A partir de la llegada de un carnet de socio de Aldo Pironi al Museo (vecino de White desaparecido en la última dictadura), el año pasado instalamos en las salas una vitrina que recuerda su historia y su vínculo con dos importantes entidades de la localidad: el Club Atlético Puerto Comercial y el Club Huracán.
Junto a sus dirigentes, familiares de Aldo Pironi y organismos de Derechos Humanos inauguramos esa vitrina el 24 de marzo de 2023 y ahí surgió la idea de extender la invitación a pensar el tema a todos los clubes de la ciudad.
A la reunión llegaron representantes de más de 20 clubes, además del Instituto del Deporte, la Dirección de Derechos Humanos Municipal y la Delegación de Ing. White.
La charla comenzó en torno a distintas acciones que vienen realizando los clubes a escala nacional en relación a la memoria de la dictadura y cómo abordarlo en el ámbito local, dentro de las posibilidades de cada club, teniendo en cuenta que estaban presentes desde los clubes más importantes de la ciudad hasta pequeñas agrupaciones barriales.
Fue unánime el compromiso por empezar a indagar al interior de cada institución y barrio sobre personas que hayan sido detenidas desaparecidas, ya sean hinchas, socios o socias, jugadores, dirigentes o trabajadores del club. También surgieron ideas de acciones de memoria en torno a sobrevivientes u otras que involucren a la comunidad deportiva.
Para seguir pensando el tema en conjunto, se propuso una próxima reunión en tres meses, con la conciencia de que un largo silencio se había sostenido hasta este primer encuentro y que el acto de nombrar recién empezaba, en un presente muy necesario.