Entre las medidas que han levantado mayor controversia se encuentra la desjerarquización del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, convertido en una subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. Este cambio representa un recorte de autoridad, presupuesto y prioridad por parte del Gobierno en lo que respecta a la agenda.
Además, nos preocupa el impacto económico desproporcionado que estas medidas podrían tener en los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente en mujeres y personas LGBTQI+, quienes suelen ser los principales receptores de programas sociales como el Potenciar Trabajo y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La inflación de los últimos meses agrava esta situación, afectando principalmente a los grupos más desfavorecidos y limitando aún más su capacidad económica y su autonomía.
También estamos atentas a la continuidad de políticas esenciales para la prevención de la violencia de género, como la línea 144 y el Programa Acompañar. La paralización o reducción de estos programas podría tener graves consecuencias para las personas que dependen de ellos para salir de situaciones de violencia.
Por último, destacamos la preocupación ante la habilitación y aval de discursos de odio por parte del Gobierno, lo cual se refleja en acciones como el intento de desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), celebrado por funcionarias como un paso hacia una mayor libertad de expresión.
Desde el comienzo de la gestión se reiteran los discursos y propuestas que intentan retroceder en la agenda de género. Otro ejemplo es la presentación de un proyecto de Ley para la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que, si bien no prosperó, nos alerta sobre el nivel de habilitación de medidas que ponen en tela de juicio derechos ya consolidados en la sociedad argentina después de largos y exhaustivos debates.
En Grow-género y trabajo, estas situaciones nos alertan sobre la posibilidad de retrocesos en los derechos conquistados y nos instan a trabajar en conjuntopara defender la igualdad de género y los derechos de todas las personas en la sociedad argentina.
Fuente: Ambito