Ubicada a la vera del lago Lácar, la ciudad deSan Martín de los Andes es un tradicional destino patagónico de montaña con el centro de ski del cerro Chapelco como principal atractivo invernal. Sin embargo, en los meses de primavera y verano, deja de lado el blanco níveo para exhibir una amplia paleta de colores y ofrecer distintas actividades y alternativas para un viaje en solitario, en pareja, amigos o toda la familia.
La ciudad neuquina es la cabecera norte del Camino de los siete lagos, que se extiende por la ruta nacional 40 y recorre los diferentes espejos de agua que emergen de la cordillera de la Andes hasta la ciudad de Villa La Angostura. Es un camino de bosques, lagos, montañas y miradores que enlazan en 110 kilómetros, tres áreas protegidas: el Parque Nacional Lanín, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes.
Qué hacer en San Martín de los Andes
Lago Lácar
El lago Lácar es un espejo de agua de origen glaciar de 55 km2. Se puede disfrutar de una navegación en sus calmas aguas con un imponente paisaje entre verdes y cerros.
Circuito Hua Hum
Ubicado en la frontera argentino-chilena, a 50 kilómetros de San Martín de los Andes, es uno de los lugares más visitados por los amantes de la naturaleza y el aire libre. Se puede llegar por vía terrestre o a través de una excursión lacustre.
Se trata de un área protegida con vistas panorámicas inigualables, que atraviesa distintos biomas patagónicos como la estepa; el bosque, con sus distintas especies y la selva valdiviana, en el límite con Chile, cuya variedad se debe a sus copiosas lluvias de otoño.
El circuito permite acceder también a dos de los lugares más bellos de la región como las playas de Yuco o la cascada Cachín.
Península de Yuco
La visita a la península de Yuco es una de las joyas del viaje. El paisaje poblado de arrayanes da lugar a pequeñas bahías de rocas, arenas blancas y agua cristalina para disfrutar del sol y un buen baño patagónico.
El entorno también cuenta con un circuito de senderos cortos para caminar, hacer trekking y disfrutar del bosque.
Desde ahí parte la senda hacia la laguna Las Corinas, donde se puede realizar avistaje de distintas especies de aves, como el Carpintero Magallánico, el más grande de su especie.
Cascada Cachín
La cascada de Chachín se encuentra a 50 kilómetros de San Martín de los Andes, más una caminata por el bosque de aproximadamente media hora. El acceso a la misma forma parte del recorrido turístico que inicia en la desembocadura del río Hua-Hum y avanza bordeando el lago Nonthué.
Se trata de un hermoso salto de agua que tiene más de 20 metros de altura. Está inmerso en la selva valdiviana, lo que permite disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la región.
Rafting por el río Chimehuin
Los amantes de la adrenalina también cuentan en San Martín de los Andes con una opción imperdible para recorrer sus caudalosos cursos de agua. El río Chimehuin corre a través de 70 kilómetros desde la cuenca del lago Huechulafquen, en las cercanías de la Cordillera de los Andes, hasta el río Collón Curá.
Si bien es reconocido por la práctica de pesca deportiva, también es buscado por quienes se animan a aventurarse en sus rápidos considerados de baja dificultad por lo que son aptos para disfrutar en familia.
Diversas empresas organizan excursiones en gomón y proveen a los turistas de todo el equipo de seguridad compuesto de trajes de neoprene, chalecos y cascos para surcar las frías aguas de deshielo.
Durante una hora y media, los visitantes deberán atravesar el rápido de Sauce, la boca del Lobo, el pozón de las Viudas, la pared del Viento, la herradura y el canal, los que se alternan con momentos de navegación tranquila para recuperar la respiración y disfrutar de imponentes vistas como la del volcán Lanín o el avistaje de fauna autóctona.
Paseo en bicicleta por la ciudad
Una opción más tranquila, pero no así menos interesante permite recorrer la ciudad de San Martín de los Andes y sus alrededores en bicicleta.
Desde la plaza principal, podrán recorrerse los diferentes edificios municipales y la zona comercial hasta desembocar en el lago Lácar.
Dónde comer en San Martín de los Andes
Casa Pueblo
Se trata de una confitería y restaurante ubicado a 1.000 metros de altura, con una vista imponente a las montañas y a la cascada Sepúlveda.
Se encuentra a 20 minutos del centro de San Martín de los Andes y permite disfrutar de una amplia variedad de platos patagónicos comociervo, trucha y cordero, además de pastas caseras, tablas de productos ahumados y la mejor selección de postres.
A la hora de tomar el té, la carta ofrece opciones de panificación en masa madre, variedad de tortas y sándwiches.
Hostería Hua Hum
La Hostería Hua Hum funciona como cafetería y restaurante. Es un lugar ideal para detenerse, caminar por el muelle y disfrutar de las tranquilas playas.
Saliendo de la hostería camino a la frontera, se encuentra uno de los atractivos arquitectónicos más importantes del área, el Castillo Van Dorser, residencia de una familia de pioneros holandeses que llegaron a la región a principios del siglo pasado. Toda la historia del lugar se sintetiza en lo que hoy es un museo de sitio.
Casa de té Arrayán
Fundada en 1936, la Casa de té Arrayán es considerada la más antigua de la Patagonia y fue declarada Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la provincia de Neuquén.
Emplazada a tres kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y tiene inmejorables vistas al lago Lácar.
Cuenta con una carta exclusiva de más de 20 blends de elaboración propia, a cargo de la Tea Blender, Ornella Aristizabal. Además, los visitantes podrán deleitarse con deliciosos sandwichs de pan casero, pastelería artesanal y tradicionales scones.
Llegar a San Martín de los Andes en vuelo low cost
El Aeropuerto Aviador Carlos Campos, más conocido por todos como “Chapelco”, está ubicado a 22 kilómetros del centro de la ciudad de San Martín de los Andes. La empresa low cost Jet Smart ofrece desde julio vuelos ida y vuelta desde la Ciudad de Buenos Aires.
Con una flota de aviones Airbus A320 y A321, con un promedio de edad menor a los 6 años, ofrece vuelos cinco días a la semana, de viernes a martes. El precio promedio por tramo es de $60.000.
Jet Smart se convirtió en la primera low cost del país en sumar vuelos a esa ciudad patagónica, además de Aerolíneas Argentinas.
Fuente: Ambito