En las últimas semanas, un video publicado por la licenciada en nutrición, Daniela Espíndola, capturó la atención de más de 20 mil usuarios en Instagram, generando un debate virtual sobre los riesgos asociados al consumo de jamón cocido y otras fiambres.
En el video de su cuenta personal, Espíndola alertó a sus seguidores sobre lospeligros vinculados al consumo diario de jamón, señalando datos alarmantes respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Por qué es malo comer jamón cocido y fiambres con frecuencia?
La nutricionista destacó que la OMS categoriza las carnes procesadas, como el jamón, en el Grupo 1 de factores de riesgo de cáncer, estableciendo vínculos con diversas formas de la enfermedad.
La OPS revela que un Grupo de Trabajo de 22 expertos clasifica el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” (Grupo 2A), vinculado principalmente al cáncer colorrectal, con asociaciones también en cáncer de páncreas y próstata.
La Organización Panamericana de la Salud insta a reconsiderar hábitos alimenticios para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el consumo de carne
La nutricionista indica que el consumo de tan solo 50 gramos de carnes procesadas al día puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer colorrectal.
Para dar un contexto, Espíndola advirtió que esta cantidad equivale a tan solo dos fetas de jamón, por lo que subrayó la importancia de ser consciente de las porciones consumidas.
¿Qué son las carnes procesadas o fiambres?
Las carnes procesadas abarcan una amplia gama de productos de carne que fueron sometidos a procesos de alteración con el objetivo de prolongar su vida útil, mejorar su sabor o facilitar su preparación.
Estos procesos suelen incluir la adición de conservantes, condimentos y, en algunos casos, ahumado.
Ejemplos de carnes procesadas:
Las carnes procesadas abarcan una variedad de productos. A continuación te proporcionamos algunos ejemplos:
- Salchichas
- Jamón: Existen diferentes variedades, como el jamón serrano y el jamón cocido.
- Bacon o panceta
- Embutidos: Incluyen una variedad de productos como salame, chorizo y mortadela.
- Carne enlatada
- Carne seca o jerky
- Nuggets de pollo
- Fiambres: incluyen una variedad de carnes frías como pastrón, roast beef, pavo en lonchas y lomo ahumado, entre otros.
“Si podes evitarlo, evitalo. De lo contrario, reservalo para consumos ocasionales o eventuales, pero tené en cuenta que no es una opción saludable”, recalcó la nutricionista.
Fuente: El Cronista