Si lo que estás buscando es poder empezar a comer más variado y saludable, hay una dietaque ideal para vos. Porque además, lo que tiene como ventaja, es que te permitirá mejorar tu salud y mantenerte en forma. Conocida como la “dieta arcoiris”, cuenta con grandes ventajas.
Los profesionales igualmente recomiendan consultar con nutricionistas para el armado de un plan alimentario a la medida de cada organismo. De todas formas, estos consejos resultan una buena forma de dar un primer paso para incorporar, más adelante, otras comidas a la dieta.
¿Cómo saber si lo que como está bien?
Medir las variedades: la clave para saber qué nutrientes estamos ingiriendo
Un método sencillo para descubrir si estamos comiendo la cantidad justa de nutrientes saludables es a través del consumo de todo tipo de alimentos, variopintos en sus colores. Por esto recibe el nombre de “dieta arcoíris”. Este plan te incentiva a probar comida de todos los colores.
Este tipo de alimentación es muy fácil de cumplir ya que solo tenés que dejarte llevar por los colores de frutas y verduras de estación para la elaboración de tus platos. Cuantos más variados sean los ingredientes, más completas serán las vitaminas y minerales que aportarán a tu organismo.
Dieta arcoíris: qué significa cada color en la comida
La ciencia de la nutrición estableció que los beneficios en la salud del cerebro y el corazón, están basados en una dieta rica en frutas y vegetales.
Por lo que, comer muchos colores puede reducir el riesgo de perder los nutrientes vitales, según explica la nutricionista Deanna Minich, quien además es doctora en la Universidad de Western States en Oregón, Estados Unidos.
La especialista asegura que “si falta un color del arcoíris en la dieta, es posible que falte la función de ese alimento”. Cada color preponderante en un vegetal representa la presencia de un tipo de nutriente.
Uno por uno, los significados de los colores en las comidas
1. Alimentos azules o púrpuras
Los alimentos azules o púrpuras como lo son los arándanos, cuentan con un alto contenido de un pigmento vegetal llamado antocianina. Este se relaciona con una baja en el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes del tipo 2.
2. Alimentos amarillos y verdes
Los alimentos amarillos y verdes tienen luteína. Esta puede ayudar a reducir el riesgo del deterioro macular del ojo, además de evitar enfermedades coronarias.
3. Alimentos blancos
Comidas blancas como el tofu, por ejemplo, contienen numerosas isoflavonas que se asocian a reducir la posibilidad de contraer enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y el deterioro cognitivo.