Puerto Iguazú es uno de los destinos más valorados tanto a nivel nacional como internacional a la hora de elegir un destino para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Se trata, sin dudas, de una ciudad ideal para cortar con la rutina habitual y conectar con una gran variedad de actividades y comodidades ya sea para aquellos que buscan descansar como también para quienes prefieren mantenerse en movimiento.
La localidad de Misiones, ubicada en el extremo nordeste de la Argentina, en el límite conocido como la Triple Frontera, con conexión directa con Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), ya dejó de ser solo aquel destino en el que se encuentran las Cataratas del Iguazú. En la actualidad, la ciudad cuenta con una oferta turística muy superior a la que supo tener diez años atrás. En otras palabras, hoy Puerto Iguazú avanza como un municipio en constante renovación con la clara intención de lograr que aquel que pase por el destino elija volver.
Se trata de una ciudad que, sin duda, marca tendencia. Basta con salir a recorrer las calles del centro para toparse con un polo gastronómico con una amplia oferta de locales para todo tipo de consumidores. Desde las ya tradicionales cervecerías hasta los restoranes con ofertas de pastas, pescados, carnes rojas y pizzas.
Te Amaré Maitena es uno de esos lugares ideales para compartir una noche de tragos con amigos. Ubicado, según ellos mismos aseguran (algo que puede corroborarse con solo detenerse en el punto de encuentro entre Perito Moreno, Brasil y San Martín), “en la esquina más linda de Iguazú”, el resto-bar se destaca por su ambiente (con luz tenue), la calidad de sus tragos y unas rabas a medida. Pizza Color ya tiene pinta de clásico. Y la gran cantidad de cubiertos a cubrir sumado a un servicio siempre a mano lo confirman. Es una de las opciones más recomendadas por los propios vecinos. El mirador gourmet El Hito responde a las dos acepciones de su nombre: un lugar que sirve para marcar el límite de un territorio y un acontecimiento significativo.
Al menos en lo referido a su oferta gastronómica con comidas de autor y, también, entorno a la impactante vista que ofrece hacia Foz de Iguazú y Ciudad del Este con el encuentro de dos ríos como el Paraná y el Iguazú.
El lugar se encuentra debajo de las aguas danzantes, un espacio ideal para que los más chicos puedan disfrutar de un show maravilloso de luces y sonidos donde se representa a través de imágenes la cultura y los bailes típicos de los tres países. Un espacio ideal que expone además la importancia de que también se le da a la seguridad para que todos los turistas puedan moverse por donde gusten.
Una oferta a medida para disfrutar tanto de noche y de día a la espera del acontecimiento estrella: las Cataratas del Iguazú. Y aquí no hay novedad, ni tampoco mucho para agregar como diferencial. Se trata de una de las 7 Maravillas del Mundo. Una experiencia multisensorial.
De sus 275 saltos (el lado argentino concentra el 80 por ciento del lugar) al atractivo de su flora y su fauna, la selva y sus habitantes están presentes en todo momento y son parte activa de un recorrido que ofrece diferentes tipos de miradas para los puntos más espectaculares que forman parte del parque.
El momento más esperado pasa por llegar a la Garganta del Diablo. Y su inicio, a través del Tren Ecológico, parece sacado de un sueño del director de cine japonés Hayao Miyazaki (autor de El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y El Castillo ambulante, entre otras).
La compañía de las mariposas se convierte en una marcha donde la sinestesia se vuelve natural y los sonidos pasan a ser imágenes, se escuchan los colores y se disfruta del sabor de las palabras que le den vida a un recorrido mágico.
Se trata de una actividad para hacer a los tiempos de cada uno, con calzado acorde, gorro, repelente, protector solar y agua para poder disfrutar de cada momento sin pensar más allá del propio código de la naturaleza.
Para aquellos que ya conocieron las cataratas en su versión tradicional y tienen un espíritu aventurero, el paseo en lancha conocido como la Gran Aventura habilitada la posibilidad de vivir una experiencia única desde otro punto a través de casi dos horas.
Pero Puerto Iguazú no son solo las Cataratas. El municipio trabaja fuerte en la promoción que se realiza en los eventos, incentivos, capacitaciones y asistencia a ferias. El foco está puesto en la recepción y la generación de experiencias únicas a través de más de 30 atracciones para el visitante en la ciudad para que eso genere un efecto multiplicador a través del llamado “boca en boca”
AUMENTO DE LA ESTADÍA PROMEDIO
“Todas estas acciones tienden a incrementar la estadía promedio que, anteriormente, ostentábamos una media de pernocte en torno a las 2,5 noches y hoy, ese número, ya ascendió a 3,5 evidenciando así un aumento que, por supuesto, seguiremos trabajando para que continúe creciendo”, asegura Lucas.
La oferta hotelera para cumplir con esa demanda mayor está a la altura. El destino hoy cuenta con 16 mil plazas. El hotel Saint George es una referencia ineludible con un rango de precios que va desde los 45 mil pesos por noche a los 85 mil. Con dos piscinas en un jardín exuberante, spa y gimnasio completo, el hotel ofrece la posibilidad de poder descansar en plenitud.
Sobre esto, Lucas sostiene que “lo más importante para nosotros fue lograr esa sinergia pública privada tan relevante para tomar las mejores decisiones en torno a la promoción turística y las acciones para el posicionamiento del destino”.
Y los números lo avalan. Un fin de semana largo tras otro, Puerto Iguazú se transforma en el destino más elegido. “Este posicionamiento a nivel nacional, regional e internacional nos permitió tener un crecimiento de un 7% en la cantidad de visitantes año a año”, afirma Lucas. Y añade que es algo que va “acompañado con un incremento de nuestra oferta turística donde cada vez notamos la presencia de nuevos atractivos turísticos, nuevas inversiones en alojamiento y también en gastronomía. Todo esto generando lo más importante para nosotros, como gobierno local, que es el trabajo para nuestra gente”.
Dentro de los atractivos se destaca la posibilidad de agregar un día más a la visita con la posibilidad de realizar algunas de esas actividades para los amantes de la aventura. Jungle Fly es la propuesta perfecta. Con caminatas por la selva, pasarelas colgantes, rappel y canopy lo que está en juego de es vivir una experiencia diferente.
Puerto Iguazú es una ventana abierta hacia la naturaleza. Un destino ideal y único no solo para viajar sino para vivir la experiencia conectado con cada momento. Y, sin dudas, uno de lugares obligados para respirar un instante de magia.
Fuente: Ambito