El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el candidato a Intendente Federico Susbieles; y el diputado Provincial, Alejandro Dichiara, acompañados por la Vicerrectora, Andrea Castellano, recorrieron la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional donde se finalizaron obras del Programa de Infraestructura Universitaria.
Durante la visita, Katopodis afirmó “Estamos construyendo obras en universidades de toda la Argentina. Mientras algunos creen que hay que cerrar universidades o arancelarlas, nosotros creemos que con estas obras defendemos la educación de calidad y apostamos al futuro de nuestros pibes”.
Y concluyó: “Son 4 años ininterrumpidos de Obra Pública en toda la Argentina y en Bahía Blanca, que no gobierna el Peronismo, hay una inversión nacional que como nunca beneficia y genera trabajo para las y los vecinos”.
La obra en la Universidad Nacional del Sur consistió en la construcción de un nuevo edificio de 1.269 m2 de superficie cubierta donde funcionará el Departamento de Derecho, en Altos de Palihue.
El edificio se dispone en una sola planta, con 3 aulas, con capacidad de 30 a 40 alumnos por aula. Adicionalmente, dispone de 1 espacio para taller y 2 laboratorios. Este espacio, tendrá la posibilidad de crecimiento a futuro en planta alta y/o por anexión de un nuevo módulo de planta baja y planta alta.
Las obras resuelven la necesidad de que la Carrera de Derecho cuente con un edificio propio, ya que desde su creación se ha alojado en inmuebles no centralizados y dispersos en varios puntos de la ciudad. A su vez, permite ampliar las actividades de extensión que realiza la Clínica Jurídica para brindar mayores servicios a actores del sector productivo que requieren acceso a asesoramiento jurídico básico
El departamento de Derecho dicta dos carreras de grado, Abogacía y Licenciatura en Seguridad Pública, la Maestría en Derecho, 6 diplomaturas y 3 especializaciones.
Más tarde, visitaron junto al decano Alejandro Sataffa, la Universidad Tecnológica Nacional donde se finalizó la cuarta etapa de obra con la refuncionalización de la Sede Bahía Blanca, que tiene una superficie de 1.068 m2.
En esta instancia, los trabajos contemplaron la realización de un Salón de Actos para capacidad de 200 personas en la Planta Baja de Laboratorios. Además, se realizó la adecuación total del centro de cómputos, con todas las áreas complementarias (centro de comunicaciones, áreas académicas, gabinetes, técnicas educativas) y la remodelación total de los sanitarios de la Torre de Aulas.
También, se materializaron las comunicaciones entre las tres torres edilicias, por medio de pasarelas y remodelaciones en los pisos 2°,3°y 5° de la Torre de Aulas.
La refuncionalización permitirá cumplir las normas vigentes en cuanto a medios de salida y modificará la situación de incomunicación de las principales áreas funcionales del edificio.
El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $57.118 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.
Forman parte de este conjunto 141 obras vigentes y 26 proyectos en circuito para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 37 se encuentran finalizadas, 44 en ejecución, 9 a iniciar, y 51 en proceso licitatorio.
Participaron de la recorrida, el administrador de ENOHSA, Néstor Álvarez; el gerente Ejecutivo de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Jorge Ruesga; y el jefe del Distrito 19 de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels.