Los productos que exporta el sector finalmente podrán contar con el sello “Mar Argentino, Salvaje y Austral” a partir de la regulación de uso que acaba de aprobar el Consejo Federal Pesquero.
El cuerpo emitió la Resolución 15/15, donde fija las condiciones para que el signo distintivo pueda integrarse al packaging e, incluso, a la folletería de la firma que lo solicite formalmente a través de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.
El objetivo es diferenciar la calidad de las especies obtenidas en nuestro mar a partir de la creciente participación en el mercado de otras provenientes de la acuicultura. La idea es que el Estado de alguna manera respalde la calidad.
Al mismo tiempo, se busca promover el reconocimiento inmediato por parte del consumidor y asociar el pescado/marisco argentino a un estándar premiun.
Según establece la norma, el permiso de uso será concedido a las pesqueras de manera no exclusiva y gratuita por dos años. Naturalmente, el solicitante deberá cumplir una serie de requisitos.
Por caso, deberá presentar una descripción detallada de la gestión de calidad del producto junto a todos los requerimientos de orden fiscal.
Además, tendrán que ofrecer un ejemplar de muestra del rótulo o elementos del envase que correspondan al producto en cuestión, y una propuesta de la forma en que se exhibirá el sello.
La presencia del signo “Mar Argentino”, vale recordarlo, fue intensificándose estos últimos años en las ferias internacionales. A través de stands institucionales, pesqueras de todo el litoral marítimo tuvieron la posibilidad de exponer en Europa, Estados Unidos o Asia bajo ese paragua. Ahora, llegó el turno de incorporarlo directamente al mercado.
Fuente: Pescare.