Con vistas a la Comedia Municipal que tendrá lugar mañana en el Teatro de Ingeniero White, a partir de las 18 horas, estos son los detalles principales, sinopsis y objetivos:
SINOPSIS:
Un niño terrícola es llevado por una pareja de extraterrestres al planeta TZ3 a los 3 años de edad. Su madre y su abuela lo buscan por años hasta que logran dar con su paradero y viajan a TZ3 para recuperarlo. Ar, que antiguamente se llamaba Pablo, sospecha que sus padres no son sus padres y que él no pertenece a TZ3 ya que crece de manera muy distinta a los demás niños y niñas de su edad. Ayudado por su maestra, Ar, empieza a sospechar que hay vida en otros planetas y que, efectivamente, él podría venir de otro mundo. En paralelo, crece una latente amenaza: un meteorito se aproxima directo a TZ3. Ya no hay vuelta atrás, la inevitable luz de la verdad se hace presente.
OBJETIVOS:
La obra titulada “AR” es una pieza escrita bajo el eje temático “40 años de la recuperación de la Democracia”, haciendo foco específico en la identidad y en el derecho que tiene todo individuo a conocer fehacientemente su origen y su historia de vida. Se trata de una propuesta apta para todo público con especial orientación al público infanto juvenil.
El principal objetivo de la propuesta tiene que ver directamente con propiciar un material que invite a la reflexión y al abordaje del derecho a la identidad estipulado en la “Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” (Ley 26.061).
El Artículo 11° de la citada ley sostiene que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad, a su lengua de origen, al conocimiento de quiénes son sus padres, a la preservación de sus relaciones familiares de conformidad con la ley, a la cultura de su lugar de origen y a preservar su identidad e idiosincrasia” y que “tienen derecho a conocer a sus padres biológicos y a crecer y desarrollarse en su familia de origen, a mantener en forma regular y permanente el vínculo personal y directo con sus padres”.
La obra propuesta plantea la posibilidad de acercar esta reflexión al público infanto juvenil, contemplando un mundo ficticio extraterrestre: el planeta TZ3. Se trata del lugar en el que habita Ar, un niño terrícola que es sumamente distinto a los demás habitantes del planeta, lo cual lo lleva a hacerse varias preguntas sobre su origen y sobre su identidad. Este disparador da inicio a la obra y pretende generar empatía directa con niños, niñas y adolescentes espectadores.
Otra temática sumamente presente en la obra es la del “bullying” ya que, frente a las diferencias físicas que tiene Ar al ser comparado con el resto de los habitantes de TZ3, el material propone un puente directo al abordaje de la ESI (“Educación Sexual Integral”), cuya ley (Ley 26.150) estipula en su Artículo 1° que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.
Al contemplar la problemática del “bullying”, la propuesta es poder generar debates y espacios de reflexión en las aulas al pensar en uno de los principales públicos que forma parte del circuito y recorrido de la “Comedia Municipal de Bahía Blanca”: alumnos y alumnas de establecimientos educativos primarios y secundarios. De esta manera se puede generar un espacio para la reflexión en torno a la empatía, la riqueza de la diversidad y el respeto por el propio cuerpo y el de los demás.