El curso “Generación 3r” está destinado a docentes de todos los niveles y tiene como objetivo problematizar los enfoques desde los cuales se analiza la cuestión ambiental en las aulas. En el curso se trabajaron contenidos generales de la Educación Ambiental, con el fin de problematizar acerca del marco pedagógico necesario que garantice el derecho a recibir Educación Ambiental Integral.
Además, se entregaron composteras y kits de huertas a instituciones educativas, con la presencia de Clara Cardenas, directora provincial de Educación y Participación Ambiental; Julieta Conti, jefa Distrital de Educación; Claudio Martini, jefe Regional de Educación y Federico Susbielles, presidente del CGPBB.
Los kits contienen tres composteras y un kit de huerta y fueron entregados a 35 instituciones educativas de la ciudad, entre las que se destacan jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y Centros de Formación Profesional, del programa Ambiente en tu escuela, perteneciente al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Educación y Participación Ambiental.
Además, en el marco del programa “Sembrar bibliotecas ambientales”, la cartera bonaerense hizo entrega de bibliotecas ambientales.
Ese programa tiene como propósito fomentar momentos de lectura compartida, promoviendo la potencia transformadora de la construcción colectiva que permite la experiencia con la comunidad. Por eso, se otorgaron a las bibliotecas populares “Villa Rosario Sur” y “Simón Rodriguez”.
Federico Susbielles, presidente del Puerto celebró: “Desde el puerto es especialmente importante poder trabajar en materia de ambiente. El puerto tiene razón de ser y futuro si el crecimiento que va a generar impacta y sostiene a nuestro ambiente”.
Claudio Martini, jefe Regional de Educación, declaró: “Es importante pensar en la educación y pensar en el futuro. Marcar una agenda y reforzar pensando en nuestros niños, jóvenes y nuestro futuro es fundamental”.
“Hay una comunidad educativa a la que le interesa y es un desafío para el Ministerio de tratarlo y abordarlo. Que esté garantizada la formación de servicio que es un derecho adquirido de las y los trabajadores de la educación”, explicó Clara Cardenas, a su vez que agradeció al Puerto de Bahía Blanca por el acompañamiento.
“Estar en estas jornadas es fundamental, en estas miradas hay que ir desde las bases de la educación y poder formarnos para que las nuevas generaciones que tienen incorporada una agenda innovadora con mirada en el cuidado de ambiente, puedan abordarlas desde el área pedagógica”, concluyó Susbielles.