La presidenta Cristina Kirchner dispuso este lunes una ampliación del gasto público en unos 130.000 millones de pesos y ordenó emitir dos pagarés por unos 11.100 millones para pagar erogaciones, que deberán ser saldados por la administración de Mauricio Macri en marzo.
A diez días de dejar el poder, la jefa de Estado firmó un decreto de necesidad y urgencia que modifica el Presupuesto nacional 2015 y refuerza las partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación.
El incremento del Presupuesto está distribuido en 387 planillas en las que también se destaca un aumento del rubro “Intereses y Comisiones” (servicios de la deuda externa) por 13.388 millones de pesos.
Con estos mayores gastos, el déficit fiscal de este año superará los 350.000 millones de pesos hasta ubicarse en un nivel récord histórico cercano al 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), con gastos totales de aproximadamente 1,4 billones de pesos.
Los fondos serán destinados a afrontar los gastos por aumentos de sueldos del personal de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, la creación de nuevas fiscalías por la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, capacitación, obras y programas como Fútbol para Todos.
Buenos Aires, NA.