Este 12 de mayo el mundo conmemora el Día Internacional de la Enfermería, un evento global que tiene como finalidad rendir tributo a la incansable labor de enfermeros y enfermeras alrededor del mundo.
En esta fecha también se recuerda a Florence Nightingale, nacida un 12 de mayo y reconocida como la pionera de la enfermería moderna.
¿Qué es la enfermería?
La enfermería, una profesión cuyo eje central es el cuidado de pacientes con variados tipos de enfermedades y trastornos de salud, requiere de una dedicación única y especial.
Mientras que los enfermeros, son profesionales que no sólo deben tener habilidades técnicas, sino también un compromiso humano y filantrópico para proveer un servicio de calidad, tanto autónomo como colaborativo.
¿Quiénes los representa mundialmente?
El Consejo Internacional de Enfermería, fundado en 1899, es la primera organización global que representa a estos profesionales, contando con 130 asociaciones nacionales de enfermeros y enfermeras.
Sus objetivos se centran en proporcionar cuidados de enfermería de alta calidad, impulsar políticas de salud eficaces a nivel mundial, fomentar el avance del conocimiento en enfermería, aumentar la presencia de esta respetada profesión y proveer de recursos humanos competentes en enfermería.
Cada año, la celebración del Día Internacional de la Enfermería se centra en un tema específico. Para 2023, el lema escogido es: “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”.
Con la celebración de este día, se busca destacar la importancia de la enfermería en nuestra sociedad y reconocer la dedicación, el compromiso y la contribución de estos profesionales a la salud y bienestar de todos no
¿Quién fue Florence Nightingale?
Florence Nightingale fue una enfermera, escritora, y estadística nacida en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Estudió matemáticas, especializándose en estadística de epidemiología y estadística sanitaria. Fue la primera mujer en formar parte de la Royal Statistical Society de Reino Unido y en ser nombrada miembro honorario de la American Statistical Association.
Nightingale fundó la Escuela de Enfermería del Hospital Saint Thomas de Londres, y estableció un modelo de atención al paciente orientado en la preservación de la energía vital y basándose en la capacidad de sanación natural. Henri Dunant se inspiró en su trabajo al momento de fundar la Cruz Roja.
En 1854, Nightingale prestó servicio voluntariamente a los soldados en batalla durante la guerra franco rusa. Reclutó a otras 38 enfermeras, con las que logró disminuir el número de bajas de combatientes y mejorar el estado de salud de los heridos.
La Reina Victoria le otorgó a Nightingale la Real Cruz Roja en 1883 y en 1907 recibió la Orden de Mérito del Reino Unido, siendo la primera mujer en obtener este reconocimiento. La referente de la enfermería falleció el 13 de agosto de 1910, en Londres.
Fuente: El Cronista