“La etapa de preventa la comenzamos a trabajar en noviembre del año pasado. Ofrecemos financiación y precios más competitivos. Hoy registramos un 75% más de compras que el año pasado, a la misma altura del año, en lo que respecta a pases del cerro“, explicó Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.
En el caso de Chapelco, los precios están congelados hasta el 30 de mayo. Por ejemplo, quien compre para la temporada alta (del 9 de julio al 29 de julio) un pase completo para tres días consecutivos tiene un valor de $ 45.800, ese precio baja a $ 41.200 para la temporada media (del 2 al 8 de julio y todo el mes de agosto).
“Lo que notamos es que hoy la gente busca congelar los valores por lo que deciden la compra con mayor anticipación. Nuestro cerro abre las puertas el 17 de junio, por lo que el PreViaje 4 también ayudó a incrementar la demanda”, agregó el empresario.
Es que el programa, que busca incentivar la demanda de destinos turísticos en temporada baja, es del 24 de mayo hasta el 30 de junio. “Muchos aprovecharon para reservas la última quincena de junio. De esta forma tienen la devolución del 50% de lo gastado o hasta $ 70.000″, remarcó.
En el caso del Cerro Bayo, la preventa comenzó hace ya un tiempo. “La preventa empezó con rebajas de hasta el 35% y financiación de 12 cuotas, con muy buena repercusión. Al público local se suma, además, el plus de los extranjeros. Hay muchas reservas por parte de chilenos, brasileños y uruguayos“, agregó por su parte, Pablo Torres García, gerente general del Cerro Bayo en Villa La Angostura, también en Neuquén.
En temporada alta (9/07 al 29/07) el precio para un pase completo por tres días tiene un valor de $ 56.600. El principal atractivo es la financiación. “Salimos al mercado de forma muy agresivas con 12 cuotas fijas, algo no sencillo por el contexto económico”, reconoció Torres García.
“La preventa viene con muy buenos niveles de venta. Hoy tenemos un 30% más de gente que compra estadías más largas. El promedio era la compra de pases por tres días, ahora vemos que las estadías son por seis días, lo cual es una muy buena noticia”, concluyó el empresario turístico.
Desde el Cerro Castor, en Ushuaia, este año también comenzaron hace algunos meses con el periodo de preventa. “En marzo arrancamos con la venta de paquetes tanto para medios de elevación como también la renta de equipos”, indicó Francisco Paranza, gerente de marketing de Cerro Castor.
Si bien los números de argentinos es importante, el destino se maneja sobre todo con extranjeros. “El mayor porcentaje de esquiadores provienen de Brasil, aunque el público de Uruguay comenzó a crecer en nuestras pistas. Luego de la pandemia, se incrementó el porcentaje de esquiadores nacionales, mayores de 25 años y de un público ABC1″, finalizó.
El Hot Sale, un plus extra
A la preventa se sumó, desde este lunes y hasta el miércoles, la edición 2023 del Hot Sale, donde otra vez, el foco parece estar puesto en el turismo. Estos programas impulsan la demanda de los típicos destinos de nieve.
Los prestadores turísticos lanzaron descuentos que llegan al 60% y promociones como 2×1. De la propuesta, forman parte agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas, empresas de asistencia al viajero y compañías de alquiler de autos, entre otras.
Para quienes quieran aprovechar la segunda quincena de junio, en los centros de esquí, Aerolíneas Argentinas ofrece financiación hasta seis cuotas sin interés hasta el 30 de junio en los pasajes aéreos. Promociones similares existen por parte de las low cost.
Bariloche, lo más buscado
Desde el Emprotur, secretaría de turismo de Bariloche, aseguraron que los primeros fríos generan siempre un buen clima para anticipar las ventas. Si bien, desde el El Catedral, el principal cerro de esquí de la ciudad, explicaron que no lanzaron pre-venta, en Bariloche la demanda para las próximas vacaciones de invierno es muy alta. “Los turistas buscan cerrar con anticipación sus descansos para congelar los precios”, aseguraron.
Para las semanas de vacaciones de invierno, “los destinos más buscados hasta el momento son Bariloche, Ushuaia, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura”, explicó Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.
Un paquete a Bariloche del 10/7 al 16/7 tiene un precio de $ 285.000. Incluye vuelo directo, traslado ida y vuelta, y alojamiento con desayuno continental con piscina, servicio de spa, gimnasio, sauna y servicio de masajes. Un paquete similar a Ushuaia tiene un valor similar por persona.
“Vemos un gran interés por parte de los brasileños de visitar destinos de nieve en nuestro país. Las estadías promedio en estos casos son más largas y superan las 5 noches y alojamientos de entre 3 y 4 estrellas”, concluyó Cristi.
Fuente: El Cronista