Unipar inauguró un vivero en el interior de su fábrica, con todas las condiciones y tecnología para el desarrollo de árboles de especies nativas y otras adaptadas al clima local. El sector cuenta también con una huerta y composteras para la producción de abono orgánico.
Con la presencia del intendente Héctor Gay junto a miembros de su gabinete, representantes de empresas vecinas, referentes de organizaciones de la ciudad, vecinos y colaboradores, Unipar inauguró su vivero, con sector de huerta, sombráculo, composteras y sala de interpretación.
Este Vivero permitirá la cría de árboles, en instalaciones construidas especialmente para tal fin y equipadas con las mejores condiciones para su desarrollo desde semilla, crecimiento y adaptación. Tiene riego aéreo, sistema de drenaje, sustrato de calidad, protección contra el clima extremo, control de temperatura, mesas y elementos de trabajo y es gestionado por un equipo especializado, a cargo de un ingeniero agrónomo.
El Vivero Unipar cuenta a la fecha con 150.000 plantines y unos 2000 árboles de más de 100 especies, entre nativas y otras adaptadas a la zona, los que serán destinados a través de donaciones a organizaciones comunitarias para diferentes proyectos de parquización en la ciudad.
El espacio ocupa 2400 m2, de los cuales el 10% lo ocupa una huerta orgánica, en pleno crecimiento que abastecerá a futuro al comedor de la fábrica y también propiciará el desarrollo de huertas comunitarias a través de un convenio con el Municipio.
Durante la recorrida se pudo observar el sector de composteras con una capacidad de 40 m3 donde la empresa destina el residuo orgánico de su comedor y restos de poda, pastos y hojas secas, para la elaboración de lombricompuesto, un tipo de abono orgánico. Un cuarto espacio que completa las instalaciones: el sombráculo, donde los árboles ya crecidos están en período de adaptación, antes de ser plantados.
En el lugar se acondicionó además un contenedor como sala de interpretación temporaria que servirá para organizar encuentros y charlas con vecinos y alumnos de escuelas, prácticas de estudiantes de carreras como tecnicatura en parques y jardines, paisajismo y otras similares y actividades de integración y bienestar de su propio personal.
Durante el acto se entregaron de manera simbólica los primeros fresnos, acacias y nativas. Se trata de más de 250 ejemplares a la ONG Forestar Bahía y el Club Huracán de Ing. White. Los recibieron representantes de ambas organizaciones.
“Esperamos poder sumarnos al movimiento que vienen realizando instituciones como Forestar Bahía y otras, para promover la plantación de más árboles en la ciudad y su preservación” dijo Guillermo Petracci. “Somos todos conscientes de los beneficios de contar con más espacios verdes de calidad y con los servicios ambientales que brindan los árboles en el entorno urbano. Unipar es una empresa química responsable, que gestiona sus operaciones con foco en objetivos de sustentabilidad, que se definen escuchando a nuestras comunidades y otros actores clave de nuestro ecosistema empresarial. Este proyecto seguirá creciendo para colaborar con la ciudad en uno de los temas importantes de su agenda ambiental y social”, añadió el director industrial de la empresa.
Por su parte, el intendente comentó: “Estamos muy contentos de participar de todo esto, porque hemos trabajado en conjunto. Y esto va en absoluta coincidencia con lo que trabajamos en el Municipio en cuanto a forestación. Me consta que tienen un gran entusiasmo de seguir creciendo en todo esto”.