Ante el aumento de casos de dengue en Argentina, (28.235 en todo el país según el último reporte), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) analiza la posibilidad de aprobar lavacuna QDENGA desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.
La investigadora principal del Conicet, Daniela Hozbor, habló sobre la posibilidad de tener una vacuna que inmunize los efectos del dengue transmitidos por ciertos mosquitos antes de fin de año.
“La vacuna japonesa se autorizó en Europa a fines del año pasado y también en Brasil. Es una vacuna contra los cuatro serotipos de dengue y demostró que puede ser aplicada en población que no fue afectada por la enfermedad”, explicó en diálogo con Radio Rivadavia.
Tras cinco años de estudio, “arrojó buenos resultados en términos de prevención de hospitalización y se espera que tenga su aprobación en Argentina”, añadió la especialista.
Vacuna contra el dengue: ¿cuándo se aprobaría en Argentina?
Unos días antes, el infectólogo Eduardo López señaló que “a fin de año o en el primer semestre del año que viene se va a aprobar la vacuna contra el dengue” en Argentina.
Según explicó, la vacuna está aprobada en Europa en mayores de 4 años de edad, pero en Argentina su aplicación dependerá de lo que diga la ANMAT.
¿Cómo es la vacuna japonesa contra el dengue?
La vacuna QDENGA (también llamada TAK-003) está diseñada para proteger contra cualquiera de los 4 serotipos del virus dengue. Consiste en dos dosisque pueden aplicarse en personas que no hayan tenido la infección previamente.
A fines del año pasado fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y recientemente fue aplicada en Brasil.
El fármaco, según estudios, obtuvo resultados que alientan en términos de efectividad para la prevención de la enfermedad: previno el 84% de los casos de hospitalización por dengue y el 61% de los casos de dengue sintomático en la población general.
“La candidata a vacuna tetravalente contra el dengue (TAK-003) de Takedase basa en un virus del dengue vivo atenuado del serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna. Los datos clínicos de la Fase 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue, tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistieron durante 48 meses tras la vacunación. También se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en términos generales”, explican desde el laboratorio.
Dengue: ¿qué dicen desde el ministerio de Salud?
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que se está “trabajando para minimizar el impacto” del dengue, señaló que son 14 las jurisdicciones con “circulación autóctona” y subrayó que se trata de una enfermedad que “requiere el abordaje nacional, provincial, municipal y de la comunidad, y de áreas de fuera del sistema de salud”.
La titular de la cartera sanitaria recordó que “cada tres, cuatro años hay un aumento del número de casos” de dengue y que “en cada oportunidad el número es mayor que el anterior”.
Según el último informe que la cartera sanitaria difundió el viernes, se notificaron en el país un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina y cuya circulación viral se detectó en 14 jurisdicciones.
En este contexto, Vizzotti reiteró las medidas de prevención que van desde evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti -vector de la enfermedad- hasta la eliminación de reservorios de agua donde se pueda criar la larva del insecto.
También pidió la “consulta precoz” ante la aparición de síntomas y destacó que es “falso” pensar que la fumigación soluciona el problema.
“No hay que fumigar siempre. Es falso pensar que fumigando se soluciona“, dijo Vizzotti y explicó que ese método sólo combate al mosquito que está volando pero que no destruye sus larvas.
¿Cuáles son los síntomas del dengue y cuándo aparecen?
Los síntomas más habituales son:
- Fiebre.
- Dólar de cabeza, articulaciones y cabeza.
- Molestia detrás de los ojos.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Fuente: El Cronista