Según los últimos datos oficiales a los que accedió Ámbito, en febrero último se exportaron 2,18 millones de barriles de petróleo desde la provincia patagónica, lo que representa el 24% de la producción total de crudo. Los envíos totalizaron u$s157,4 millones a un precio promedio que rondó 72 dólares por barril, apenas por debajo del precio internacional del Brent, el petróleo de referencia para la Argentina.
“Esto nos abre nuevos mercados, nos conecta al mundo. Es un camino de ida y vuelta, de reciprocidad, porque al constatar la calidad de nuestro producto se genera la posibilidad de la llegada de nuevas inversiones, lo que en definitiva posibilita transformar este producto en riqueza”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez.
“Esta senda exportadora permitió volver a poner en funcionamiento el gasoducto, que ayudará a enviar parte de nuestros excedentes a Chile; y estamos a un paso de reactivar el oleoducto de Otasa para exportar petróleo al vecino país”, agregó.
En cuanto al gas, las exportaciones alcanzaron durante febrero los 175,9 millones de metros cúbicos, aproximadamente 6,28 MMm3 por día, representando 9% de las ventas de gas provincial en un solo mes.
El precio promedio de estos envíos fue de 7,81 dólares el millón de BTU, alcanzando un valor total de u$s50,7 millones.
El ranking de exportadores de gas lo encabezó Tecpetrol (22,5%) con el área Fortín de Piedra y le siguieron Pluspetrol (16.9%), Total Energy (15,7%), Pan American Energy (15,1%), Wintershall Dea (14%), YPF (11,3%) y Pampa y Energía (4,5%).
Los datos oficiales indicaron que solo de shale gas la producción de febrero alcanzó 52 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), 3,5% por encima de los 50 MMm3/d de enero.
De esta manera, en los dos primeros meses del año, Neuquén exportó el 22% del total de petróleo producido en la provincia y el 9% del gas, generando u$s410,9 millones. (Ambito).