En el marco de las aperturas de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández confirmó la inminente concreción del gasoducto que unirá la ciudad con Vaca Muerta, al igual que la planta de licuefacción.
El Presidente destacó que “sobre finales de agosto de 2022, se firmó un acuerdo entre YPF y Petronas, una empresa de Malasia, para construir un Gasoducto de más de 600 kilómetros y una planta de licuefacción para llevar el gas de Vaca Muerta a Bahía Blanca, procesarlo allí y exportarlo al mundo a través del Atlántico”.
“Dimos inicio durante 2022 a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que estaremos en condiciones de inaugurar a mediados de este año. Se trata de la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas”, señaló el jefe de Estado.
Y en esa línea, subrayó: “Hemos multiplicado la producción de petróleo en nuestro país. Y vamos a seguir creciendo. La refinación de petróleo creció un 5,6% desde 2021. En combustibles y energía, las ventas al exterior totalizaron en el acumulado de 2022, de 8.397 millones de dólares, 59% superiores a 2021 y 92% mayores a 2019”. (LB 24).