Desde el año 2011 se vienen realizando una serie de misiones comerciales dentro del convenio entre la UIA (Unión Industrial Argentina) y la UNAJE en el marco de la visita a los países emergentes o Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con el fin de favorecer la innovación y estrechar el alcance y proyección de los negocios vigentes a través de la conjunción de esfuerzos entre los países para fomentar el desarrollo de nuestras empresas.
Luego de las visita a China e India dos integrantes del DJE (Departamento de Jóvenes Empresarios de La Unión Industrial de Bahía Blanca), en conjunto con la UNAJE participaron de la Primer Misión Comercial Plurisectorial y Cultural de Rusia, una de las economías emergentes más resonantes de la última década, desde el sábado 5 hasta el domingo 19 de Septiembre.
El objetivo principal del viaje fue ofrecerles a los empresarios argentinos la posibilidad de entablar vínculos comerciales con sus contrapartes de la Federación Rusa, en tanto que algunos de los motivos que se pretendieron promover en este primer acercamiento comercial a Rusia fueron Fortalecer los vínculos Institucionales con las industrias y organizaciones en vista de consolidar futuros convenios de cooperación, visitar los principales polos industriales y universidades, gestar nuevas relaciones y oportunidades de Negocios.
Dentro de este marco, Federico Salvucci y Diego Riva, nos comentaron su experiencia:
-¿Cómo surge la posibilidad de realizar esta misión? Surge atreves de la UNAJE ya que al estar participando de todas las reuniones ininterrumpidamente dese el 2011 nos dan aviso cuando surge una nueva y así nos contactaron y nos sumamos.
-¿Cuál fue el objetivo de dicha Misión Comercial? La misión tiene como objetivo buscar tu contra parte del otro lado del mundo la verdad, desconocíamos como era la idiosincrasia del país y nos encontramos con un buen recibimiento. Vos llevas un producto y la UNAJE te busca allá alguien que le pueda interesar o al revés, productos que vos quieras buscar y allá te puedan ofrecer
– ¿Si tendrían que hacer un balance de lo que aporto esta misión que sería? Se hicieron algunos contactos pero es cuestión de tiempo (hay q trabajarlos) a ver si hay resultados. A nivel negocios Rusia está en una etapa muy complicada la moneda de ello se deprecio un 40% no está en el mejor momento, uno de los puntos destacados es la caída del valor del petróleo. Si bien es muy interesante hacer el contacto en estas ocasiones, no podemos perder de vista las restricciones que tenemos dentro de nuestro país, para ingresar o para exportar productos.
Con respecto a la idiosincrasia Rusa en relación a la Argentina, ¿Qué diferencias creen que son las que más se destacan? En un mundo globalizado, grandes diferencias no tenemos, simplemente allá hay más orden, visitamos por ejemplo una fábrica de autos, pareciera que se trabaja de forma más ordenada, más segura todos saben lo que tienen que hacer, las ciudades son limpias, el transporte funciona.
En esta misión ¿Qué Industria pudieron visitar? La Industria automotriz de Hyundai, la más grande de Rusia, y una de las multinacionales fabricante de automóviles más grande del mundo. Recorrimos toda la línea de producción la de montaje, como se fabricaba los autos, una gran cantidad de producción por día.
Tal como nos comentaron nuestros entrevistados, durante la estadía en la que visitaron San Petersburgo y Moscú, los participantes tuvieron la posibilidad de mantener entrevistas personalizadas con contrapartes rusas conforme a los perfiles solicitados previamente.
La agenda de actividades fue muy variada, entre ellas:
La participación en la feria de alimentos más importante de Rusia y Europa del Este, la “WORLD FOOD” Moscú 2015. Exposición de alimentos y bebidas que reúne a expositores de más de 69 países y a miles de visitantes profesionales. Dicha muestra les dio la oportunidad de conocer e interactuar con los principales actores del rubro, además de promover las producciones nacionales en uno de los mercados más grandes del mundo.
Participación en Rondas de Negocios las cuales permitieron promover contacto entre las empresas y profesionales interesados en generar vínculos comerciales en pos de poder generar nuevos canales de comercialización
Estuvieron reunidos en las oficinas de Kamaz, empresa fabricante de camiones y reconocidas por participar varias veces en la competencia del Rally Dakar con sus ejemplares de primera gama.
Reunión con el Vicegobernador de Samara, una de la ciudad más importante de Rusia por funcionar como centro industrial del país. Dicho encuentro fue muy productivo ya que se entablaron grandes vínculos.
Realización de un Acuerdo de Cooperación con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Rusia, logrando una asociación mutua para crecer en el mundo profesional y empresarial. “El joven ruso es mucho más abierto que el empresario mayor” destaco Diego Riva en relación a dicho Convenio
Firma de Acuerdo de Cooperación con La Cámara de Comercio de la Federación de Rusia y UNAJE. El cual permite la prestación de asistencia y apoyo mutuo respecto a futuros proyectos que se generen entre empresarios argentinos y la Unión Ingeniera de Rusia, para garantizar las relaciones que se están forjando entre ambos países.
Acuerdo con la Universidad de San Petersburgo (ITMO), el cual permite lograr una colaboración conjunta entre emprendimientos argentinos y rusos en los rubros de informática, robótica y óptica, áreas en las que esta Universidad es líder.
La primer misión de Jóvenes Empresarios que contó con 30 representantes de todo el país y de diferentes rubros volvió sumamente satisfecha y con gran entusiasmo habiendo podido tener la experiencia de aprender de otra cultura y firmado una serie de acuerdos y convenios que perfilan un futuro de gran interacción pese a la distancia física de un país y otro, y también de un continente a otro. A modo de cierre les dejamos las reseñas de alguno de esos logros.
-Acuerdo de mutua cooperación entre UNAJE y las autoridades de la Universidad de San Petersburgo (ITMO), para potenciar el desarrollo económico y la inversión con investigadores de diferentes rubros en los que se especializan. Se habló de la colaboración conjunta entre emprendimientos argentinos y rusos en los rubros de informática, robótica y óptica, áreas en las que esta Universidad es líder. Una de las posibilidades que les ofrece esta prestigiosa universidad a sus estudiantes, es generar nuevas empresas basadas en biotecnología, nanotecnología, mecánica, automatización y óptica. Poseen una aceleradora propia en la que estas startups generan su plan de negocios y son asistidos en la comercialización de sus productos. Aquellas que logran madurar lo suficiente son alojadas en su Parque Tecnológico donde obtienen todo lo necesario para generar un desarrollo a gran escala. Esto animó a la UNAJE al deseo de poder formar parte de alguna manera de esta iniciativa que ofrecen a los alumnos que quieren abrir sus horizontes, que se encuentra en la misma línea que se tiene como organización. “” “Los emprendimientos tecnológicos argentinos tienen ahora un socio ruso más que preparado para potenciar complementariedades.”
– Acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio e Industria de este país, donde se logró la facilidad de prestarnos asistencia y ofrecernos apoyo respecto a los futuros proyectos que se generen entre empresarios argentinos y la Unión Ingeniera de Rusia, para garantizar las relaciones que se están forjando entre ambos países.
Así mismo se resaltó el interés por el apoyo de la formación de jóvenes empresarios, para que puedan generar proyectos que les permitan más y mejores empresas incitándolos a que poco a poco impulsen nuevos retos y oportunidades en el mundo comercial, industrial y tecnológico.
Es decir que se ha podido tender un puente que nos permiten pensar grandes posibilidades de desarrollo y cooperación.
Fuente: UIBB.