La producción de petróleo en Neuquén alcanzó en enero un nuevo récord, al llegar al pico de 315.340 barriles por día, con lo cual superó la marca de diciembre, mes en el que se habían producido 308.660 barriles diarios con fuerte impacto en el desempeño de la formación de Vaca Muerta.
De acuerdo con lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, la cifra de enero significó un aumento del 2,16% con respeto a diciembre del año pasado y del 23,98% en comparación con el mismo mes de 2022.
El incremento se explicó, principalmente, por el aumento de producción de las áreas La Amarga Chica, Sierras Blancas, Aguada del Chañar y Coirón Amargo Sureste.
En cuanto al gas, la producción neuquina de enero fue de 81,24 millones de metros cúbicos por día, alcanzando un incremento de 0,75 por ciento con respecto a diciembre y de 0,66% en comparación con enero de 2022.
Los mayores incrementos de producción se registraron en las áreas de Sierra Chata, La Ribera Bloque I, La Calera y Loma La Lata-Sierra Barrosa.
En enero, la participación del no convencional sobre el total del petróleo producido fue del 91,17%, mientras que en el gas el 82% fue no convencional.
La inauguración del oleoducto entre Sierras Blancas (Neuquén) y Allen (Río Negro), a cargo de un consorcio de empresas encabezado por Shell, permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación.
A la par, la empresa Oleoducto del Valle (Oldelval) avanza con los trabajos de ampilación de la capacidad de transporte del ducto que se extiende desde Vaca Muerta hasta la ciudad de Bahía Blanca, mientras que se espera para las próximas semanas la puesta en marcha de las obras de rehabilitación del Oleoducto Transandino que permitirá a los productores la exportación vía ChIle. (Télam).