La Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena volvió a registrar un evento por el cual será sancionada. El último viernes, el ruido por un desperfecto motivó el reclamo de vecinos de Ingeniero White y adyacencias.
En esta oportunidad, la emisión de una densa cortina de humo negro será motivo de una multa. No obstante, lo particular de este caso es que la mencionada firma no dio aviso de la situación a las autoridades.
Walmir Morete, titular del Comité Técnico Ejecutivo, sostuvo que “es grave que no hayan comunicado. El evento fue entre 5:30 y 5:45 y tenemos cámaras que enfocan a las chimeneas y antorchas. Fueron unos seis minutos de emisión, le corresponde la infracción por el hecho y otra por no avisar”.
“También nos comunicamos con OPDS porque deben notificar al Ministerio ante un episodio de esta naturaleza. Los inspectores están yendo a la empresa porque debemos certificar la falla que tuvieron. En estos momentos ya no hay emisión de humo”, finalizó Morete. (LB24).
El acta de inspección del CTE
Siendo las 5.20 se comienza a percibir una emisión de humos negros proveniente de la chimenea de la Central Piedra Buena a través de las cámaras del CTE.
La emisión de humos negros tuvo una duración total aproximada de 30 minutos, con una opacidad del 100% equivalente al grado 5 de la Escala de Bingelmann, por un tiempo superior a 1 minuto (máximo tiempo permitido de emisión para dicha opacidad) durante un período de observación de 1 hora.
Dicha emisión excedió el tiempo permitido establecido en el anexo IV del decreto 1074/18, reglamentario de la ley 5965. Por lo expuesto, se imputa la falta al Artículo 2 de la Ley 5965 y al Artículo 4 del Anexo I del Decreto Reglamentario 1074/18.
El evento no fue informado en tiempo y forma por la empresa. Por lo expuesto se imputa la falta a la empresa por incumplimiento del Artículo 2 de la Resolución OPDS 3722/16, que obliga la comunicación de eventualidades, incidentes o emergencias causantes de impactos a la seguridad, la salud de la población o el ambiente en general.