Las jubilaciones tendrán un nuevo aumento en marzo de acuerdo a la fórmula de movilidad y según los primeros cálculos, los haberes se incrementarán como mínimo un 16,8%. De esta forma, quedarían por debajo de la inflación proyectada o incluso podrían equipararla.
Así surge de la estimación que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la Ley 27.609 implementada en marzo 2021 que establece cuatro incrementos anuales: el primero será en marzo y seguirá en junio, septiembre y diciembre.
El cálculo para la suba de los haberes jubilatorios surge de la relación en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del último trimestre de 2022 (el que resulte mejor entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación tributaria de ANSES.
Con el RIPTE en 17,4% y la recaudación en 16,2%, sólo resta saber el índice de salarios del organismo estadístico oficial y si este fuese superior a 4,6%, entonces la movilidad será superior al 16,8% mencionado, señaló la analista económica Luciana Bilbao.
Se trata de una fórmula que tiene como base datos de un trimestre atrasado y en ese sentido, las subas para los haberes de unos 18 millones de beneficiarios correrán por detrás de la inflación para el trimestre actual (enero a marzo) que se proyecta en 18,7%. Aunque si el índice de los ingresos acompaña, la recuperación de las jubilaciones puede quedar en línea con el aumento de precios.
“La inflación estimada en el REM del período mencionado, considerando que la mejora compensa la inflación pasada, estima 18,7% en el trimestre. Esta estimación implica incremento de precios de 5,7%, 5,6% y 6,3%. Si eventualmente la inflación fuese menor (supongamos 5,3% mensual), la movilidad podría equiparar el guarismo (16,8% la movilidad versus 16,8% de inflación proyectada)”, evaluó Bilbao. (LB24).