El anuncio del Renaper quedó publicado en el Boletín Oficial del miércoles 4 de enero, en donde se asegura que la finalidad de la decisión es «no coartar a la ciudadanía el derecho de acceso al documento de viaje» durante esta temporada veraniega y destaca que «nueva modalidad permitirá ampliar la gama de posibilidades técnicas que permitan la continuidad del servicio más allá de las condiciones imperantes».
Corte de luz de Año Nuevo
La medida se lanza después de los incidentes ocurridos el 1 de enero a las 00:23 horas, en el que los apagones en parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectaron críticamente al equipamiento que confeccionaba la documentaciones, pese a que el Renaper cuenta con la tecnología para prevenir estos percances. Esta iniciativa provisoria contempla la emisión de pasaportes de lectura mecánica con una validez limitada de ocho meses, que contarán con una nomenclatura diferenciada y serán repuestos sin cargo por la documentación electrónica que venía circulando.
Mientras que el Renaper informó que el resto de los trámites y servicios están siendo procesados con normalidad, el organismo trabaja de forma conjunta con proveedores de la tecnología en el exterior para regularizar el funcionamiento del sistema. Además, se habilitó el siguiente canal de respuesta inmediata: www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte. Allí se podrá tramitar de forma exprés el pasaporte cargando información básica y detallando el motivo de la urgencia para la obtención de la documentación.
Fuente: Ambito