El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe relacionado al turismo internacional, con cifras correspondientes a octubre 2022.
Las estadísticas de turismo internacional (ETI) muestran los movimientos mensuales y acumulados referidos al turismo receptivo y emisivo.
Según los datos recabados, 5.5 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.
De esa cifra, alrededor de 3 millones fueron turistas (pasaron por lo menos una noche en Argentina). La tendencia continúa en alza y octubre fue el mes con mayor afluencia de turistas, de cara a la temporada alta.
Durante octubre 2022, el turismo receptivo contabilizó 798.700 llegadas de turistas no residentes, cifra que representa un incremento interanual de 3.916,8%, luego de la apertura de las fronteras en nuestro país.
El informe también refiere a que la variación interanual en los diez primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, registró un incremento de 1.078,0%.
En cuanto a las rutas aéreas más utilizadas, el reporte sostiene 90% de las salidas se realizaron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque metropolitano, ambos de Buenos Aires, seguidos por el Aeropuerto de Mendoza con el 6%, Córdoba con el 3% y el 1% restante se repartió entre el resto de los aeropuertos del país.
Respecto a los países de proveniencia de los viajeros internacionales no residentes, Uruguay se encuentra como el principal, con el 23,2% del total de los que ingresaron en octubre, seguido por Brasil, con el 20,9% y Chile con 15,7%, que en conjunto representaron el 59,7% del total de turismo receptivo. En tanto el turismo proveniente de Europa promedió el 8,4% del total.
Sin embargo, en términos absolutos, se registró un saldo negativo de 27 mil visitantes internacionales, debido a un saldo negativo de 142 mil turistas, que no logró compensar el saldo positivo de 115 mil excursionistas (aquellos que no pernoctan en el país).
La estadía de turistas internacionales provenientes de Brasil y Chile tuvo un promedio de 7 días, mientras que aquellos que arribaron desde Estados Unidos y Canadá 16,3 días y desde Europa 22 días, entre los datos más relevantes. (NA).