Una reciente investigación difundida por la revista Science desmiente que el ser humano necesite tomar dos litros de agua al día y explica las razones por las que el consumo está asociado a factores como la edad y el género de la persona.
Para llegar a aquella conclusión, un grupo de científicos estudió a 5600 personas de diversas partes del mundo que afirmaban tomar entre uno y diez litros de agua por día. Durante el ensayo, cada uno de ellos recibió 100 mililitros de agua con dos compuestos: deuterio – isótopo de hidrógeno- y oxígeno-18 -isótopo de oxígeno-.
“Si se mide el ritmo al que una persona elimina esos isótopos estables a través de la orina en el transcurso de una semana, el isótopo de hidrógeno puede decirnos cuánta agua está reemplazando, y la eliminación del isótopo de oxígeno puede decirnos cuántas calorías está quemando”, explicó Dale Schoeller, coautor del estudio.
Una vez concluida la fase de experimentación, determinaron que la ingesta diaria de agua ideal varía según la edad, el género, el nivel de actividad física y el clima. “No hay una cantidad única sobre cuánta agua debemos tomar”, sostuvo el grupo de investigadores.
Y remarcó, de manera tajante: “En base a los resultados obtenidos, podemos afirmar que la sugerencia común de que deberíamos beber ocho vasos o dos litros de agua por día no está respaldada por pruebas objetivas”. Con la finalidad de dejar en claro su postura, se valieron de dos ejemplos contrapuestos.
“En condiciones similares, un varón de 20 años que realiza actividad deportiva con frecuencia, pesa alrededor de 70 kilogramos y que vive al nivel del mar, con un 50% de humedad y una temperatura aproximada de °10 C, tendrá una renovación de agua de unos 3,2 litros al día”, expusieron en primer lugar.
“Mientras tanto, una mujer no atlética de la misma edad y en las mismas condiciones tanto físicas como climatológicas tendrá una renovación de agua de unos 2,7 litros diarios. Esto quiere decir que una persona de sexo femenino necesitaban normalmente medio litro menos de agua que los varones”, completaron.
En resumen, y para los expertos, los factores que pueden incidir en la cantidad de líquido que tendríamos que ingerir por día son: la cantidad de energía usada al día, el peso corporal, el aumento de la humedad o de la temperatura, el trabajo físico o atlético y, en el caso de las mujeres, el embarazo.
Fuente: LA NACION