La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó a una reunión plenaria para evaluar un nuevo aumento en los salarios del personal doméstico, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre.
De acuerdo con una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, en una semana se reunirán, en el Ministerio de Trabajo, funcionarios, sindicalistas y representantes del sector empleador.
El Gobierno aclaró que en caso de ser necesario y/o solicitado, el plenario se podrá realizar mediante plataforma virtual.
En ese encuentro, previsto para las 16:00 del jueves próximo, se evaluará “la evolución de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de Casas Particulares y análisis del adicional por zona desfavorable”.
En lo que va del año, los salarios del personal de casas particulares lleva acumulado un aumento del 70%, muy por debajo de la inflación del período, que trepó al 88%.
Desde el primero de noviembre rige el último tramo del acuerdo paritario del sector, que dispone un incremento del 9% por hora trabajada y por haber mensual.
En esta actividad, se aplica un adicional del 30% sobre los haberes de cada una de las categorías para el personal que preste servicio en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones. También, desde hace dos años, se reconoce antigüedad, del 1% anual.
Dos días antes del plenario de casas particulares se llevará a cabo un nuevo encuentro del Consejo del Salario, en donde se definirá un ajuste del haber mínimo, que también quedó muy retrasado por la inflación. (Ámbito).