En la antesala del XI Congreso Argentino de Hidrogeología, que se puso en marcha este martes en la UNS, Nerea Bastianelli y René Albouy anticiparon algunos detalles y aspectos salientes sobre la convocatoria organizada bajo el lema «Agua subterránea, el agua que no se ve”.
«Hay muchas expectativas luego de no tener la posibilidad de reunirnos durante el último tiempo. Estos congresos son presenciales y se realizan cada dos años, aunque con el período de pandemia nos toca recibir a especialistas de todo el país en este mes de octubre», palpitó Albouy.
«El slogan del encuentro es el agua subterránea, el agua invisible. Nuestro énfasis está puesto en el agua dulce que puede consumir el ser humano. El agua es un recurso renovable, salvo aquellas reservas fósiles que no están en contacto con el ciclo hidrogeológico. Curiosamente, una de las reservas más grandes está ubicada en el desierto del Sahara», explicaron.
El evento
La Universidad Nacional del Sur y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos Grupo Argentino organizarán el XI Congreso Argentino de Hidrogeología, bajo el lema “Agua subterránea, el agua que no se ve”, el cual se llevará a cabo desde el 25 al 28 de octubre en nuestra ciudad.
Los trabajos serán agrupados dentro de los siguientes ejes temáticos:
–Hidrogeología Regional
–Hidrogeoquímica e Isótopos en Hidrogeología
–Contaminación de aguas subterráneas
–Hidrogeofísica Hidrogeología de salares
–Hidrogeología urbana
–Interacción agua subterránea y agua superficial
–Acuíferos costeros
–Acuíferos transfronterizos
–Agua subterránea y ecosistemas
–Gobernanza del recurso hídrico subterráneo