En el sector turístico, advierten que la aplicación del ‘dólar Qatar’ encarecerá las vacaciones 2023 en la Argentina. En la industria estiman que los precios de los viajes locales aumentarán, al menos, un 20%, ya que esperan que crezca la demanda en los destinos nacionales ante al alza del dólar turista.
Así lo anticipan agencias de viajes y economistas. De esa manera, la implementación de la nueva suba en el tipo de cambio que rige para los viajes al exterior afectará a quienes piensan realizar viajes por el país en las próximas semanas o veranear durante la temporada 2022-2023. El correlato del encarecimiento en el plano local podría ser mayor en plazas con menor disponibilidad de alojamientos y servicios.
“Deberíamos hablar de ‘dólar Cosquín’ porque va a ser más caro tomarse vacaciones en la Argentina“, ironizó Diana Mondino, economista Ucema. En diálogo con El Cronista, en el marco del 58° Coloquio de IDEA que se llevó adelante en Mar del Plata, la experta se refirió al impacto en la suba de preciosque genera la existencia de distintos tipos de cambios.
“El hecho de que haya un dólar que rige para los viajes al extranjero nos repercute también a nivel interno. Hablan de un tipo de cambio en alusión a Qatar como si solo afectara a quienes irán a ver el Mundial, cuando, en realidad, afectará también al costo de las vacaciones en la Argentina. Si la gente no se va afuera, subirá la demanda y nuestros precios indudablemente también lo harán“, analizó Mondino.
Su colega Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que, tras la medida, muchos turistas que planeaban irse al exterior probablemente revisarán su decisión. “Eso se traduce como una protección al sector local. Y si se analiza cómo funcionan las protecciones en distintos mercados, como por ejemplo indumentaria y neumáticos -con productos con dificultades para ingresar a la Argentina- se llega a la conclusión de que salen más caros en el país que afuera“, describió.
Julian Gurfinkiel, cofundador y chief marketing officer (CMO) de Turismocity, alertó que si bien todavía no se observa un incremento de los precios en los destinos locales, “es muy probable que suceda próximamente, a medida que crezca la demanda”. “Además, influyen otros dos factores: la cercanía al verano y la suba del dólar blue“, detalló.
Un dato adelanta esta tendencia: en esa plataforma, bajó un 8% la contratación de viajes al exterior en los primeros cuatro días que transcurrieron desde que entró en vigencia el impuesto, por lo que esperan que haya un vuelco al mercado doméstico.
Fabricio Di Giambattista, director de Columbia Viajes, coincidió con Gurfinkiel. Aclaró que aún no se registra un incremento de tarifas, pero que es esperable que ocurra por el incremento de la demanda previsto para las próximas semanas. A eso se suma el hecho de que ya hay un alto caudal de reservas, por lo que quienes busquen hospedarse será más caro: “Ya se vendió bastante para las vacaciones de verano y hay una alta ocupación en las principales plazas”.
Ya hay un alto caudal de reservas, por lo que quienes busquen hospedarse será más caro: se vendió bastante para las vacaciones de verano, con gran ocupación en las principales plazas
En tanto, Pablo Aperio, director de Travel Services, agregó: “Infiero que tantas limitaciones a los viajes al exterior pueden repercutir de alguna manera en el comportamiento de las tarifas locales. Si aumenta la demanda muy rápido en unos pocos centros turísticos de Argentina, por supuesto que puede presentarse un escenario de alza de precios para la próxima temporada, incluso superior a la de otros años“.
En los primeros nueve meses de 2022, los precios de hoteles y restaurantes crecieron un 71,9%, por encima del 66% de inflación acumulada a nivel nacional, según reportó el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). Entre septiembre y el mismo mes de 2021, las tarifas casi se duplicaron: se dispararon un 99%, cuando en ese periodo el IPC registró un promedio nacional de 83%.
A su vez, la ocupación hotelera viene en alza. De acuerdo a la última encuesta de Indec, en julio hubo 4,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento de 105,5% respecto al mismo mes del año anterior, cuando aún regían restricciones por la pandemia.
Fuente: El Cronista