Que la distancia es un factor relativo lo prueba no solo el hecho de que nos cueste conformar proyectos con personas cercanas físicamente, sino que, por el contrario, cuando la decisión y la voluntad es avanzar hacia un objetivo común no hay nada que lo detenga. Este último parece ser el caso de Laura Salvador y Carolina Recalde.
Unidas un poco por las contingencias y otro poco por el azar, se fijaron como meta hacer un libro interactivo que les sirva a aquellas familias que están pensando en adoptar o ya están involucradas en un proceso de este tipo.
Se trata de un material que tiene un costado lúdico, y que tiende a facilitar a partir del diálogo el conocimiento de las personas que constituyan la nueva identidad familiar.
MUY conversó con las autoras. Lo que sigue es un extracto de lo conversado.
–¿Cómo surgió la idea del libro?
–Durante muchos años, cada cual por su lado, tuvimos la idea de hacer un libro del relato de la historia de la familia para aquellas que se conformaran por vínculo adoptivo. Al conocer que teníamos el mismo proyecto decidimos realizarlo juntas. Si bien vivimos a 500 km de distancia, nos organizamos a través de encuentros virtuales para poder llevar adelante el proyecto.
–¿Cómo se vincularon con la adopción?
–Empezamos a acercarnos a la temática a partir del interés de formar nuestras familias a través de la adopción, aunque la situación de una y otra sean diferentes (Carolina junto a su marido adoptó en 2012 y Laura en 1983).
El primer acercamiento fue a través de la participación en grupos cuyos integrantes compartían experiencias y vivencias acerca de la adopción.
–¿Cómo describirían el contenido del material?
–Lo definimos como un libro respetuoso de las diversidades. Hemos tenido en cuenta las diferentes conformaciones familiares, las distintas edades y realidades con las que pueden llegar las niñas, niños y adolescentes a una familia. Además, contempla la pluralidad religiosa, las trayectorias escolares, los gustos, deseos, preferencias, emociones y sentimientos. Permite hablar de cuestiones tales como la alimentación, las mascotas, el uso de las redes sociales, y los cuidados de la salud.
Lo interesante es que no solo contiene páginas para completar, sino que también aporta consejos e información como los derechos de niños, niñas y adolescentes; las necesidades de las mascotas, o la pirámide alimentaria.
No dejamos nada librado al azar. La encuadernación es anillada para que las páginas que no coinciden con la realidad familiar sean quitadas. Por ejemplo, una familia de mamá y papá prescindirá de las páginas dedicadas a otras conformaciones.
Además, hay hojas en blanco para poder completar detalles particulares. Utilizamos letra imprenta mayúscula pensando en los niños con dificultades de lecto-escritura o aún no alfabetizados, e ilustraciones en blanco y negro que permiten ser coloreadas a gusto.
–¿Qué propósitos persigue?
–Son varios: construir la historia familiar; ensamblar las experiencias previas con la actual; registrar hitos a través de relatos, fotos, o dibujos; plasmar emociones y sentimientos que rodean y rodearon distintos momentos del camino de la adopción; y, finalmente, consagrar el tesoro familiar con el registro de la sentencia de adopción y el nuevo DNI.
–¿Ya tenían experiencia editorial o esta es la primera?
–Desde Ser Familia por Adopción ya teníamos editados el libro “Adopción. Reflexiones para seguir aprendiendo”; y la guía “¿Estás pensando en adoptar? – ABC de la adopción en la Argentina”.
Aunque ambos están agotados, a la guía se puede acceder desde la web https://serfamiliaporadopcion.org/informacion/abc-digital/.
–¿Cómo les resultó?
–Una hermosa experiencia, que nos permitió fortalecer nuestra relación a través del trabajo y la puesta en común de este sueño maravilloso. Tanto es así, que ya estamos preparando otro libro dedicado a la espera de los adultos.
Queremos agradecer a AMET y a Andrés Besel por permitirnos realizar la presentación del libro en Paraná.
–¿Cómo se consigue el material?
–Enviando un mail a [email protected], donde recibirán más detalles de la obra y el modo de adquirirlo. Se envía a todo el país por correo.
Nota publicada en el Diario de Paraná.