La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este martes que lavantó el paro de colectivos que se preveía para hoy entre las 22 y las 6 de mañana. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación laboral obligatoria por el término de 15 días en el conflicto salarial entre el sindicato y las empresas de transporte de pasajeros de corta y media distancia.
La organización gremial liderada por Roberto Fernández había anunciado la medida por la negativa de las compañías a otorgar a sus empleados un bono de $ 25.000 en el marco de su reclamo para adelantar la revisión paritaria.
Mediante una disposición del Ministerio de Trabajo firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello se instó a que tanto el sindicato como las empresas de transporte que se encuentran asociadas a la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) cesen en la disputa que derivaba en un paro de colectivos en el día de hoy porque produciría un “grave perjuicio a la sociedad”.
De esta manera, por el periodo de 15 días se estableció la conciliación laboral obligatoria que intima a la UTA y sus afiliados a que dejen “sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. Y que las empresas que integran Fatap se abstengan de “tomar represalias de cualquier tipo contra el personal representado por la organización sindical’’. (La Nación).