El Museo del Puerto, junto a Ferrowhite, participó de la “II Jornada de prácticas comunitarias en museos y espacios culturales” en la ciudad de Berazategui y cantó con los asistentes el “feliz cumpleaños”, compartiendo una torta (¡objeto privilegiado de conocimiento!) en la merienda.
Ambos museos presentaron parte de sus modos de hacer colectivo. Hablaron de prácticas concretas a partir de las cuales se reflexionó sobre cuestiones como: de que hablamos cuando decimos “comunidad”, cuál es el rol del museo como mediador en ella, cómo se articula y negocia con los distintos actores sociales, cómo da cuenta de su pertenencia estatal, cómo aborda los conflictos -inherentes a toda realidad social- entre otros temas.
Además, se reflexionó en torno al concepto de “territorio”. ¿White termina acá nomás en la ría, o mucho más allá, abarcando el mundo?
La charla denominada “De un pellet a un bidón” conecta dos modos de hacer que tienen como punto de partida el Polo Petroquímico y las empresas multinacionales instaladas a pocos metros del pueblo de Ing. White que cumplía ese día 130 años.
El festejo de un nuevo aniversario del Museo del Puerto es una buena ocasión también para pensar y debatir (¡con alegría!) su propia historia.