Con la presencia de Federico Susbielles – presidente de la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A-, Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de gestión del Puerto de Coronel Rosales, Santiago Mandolesi Burgos – presidente del ente Zona Franca-, Pablo Amarelle – gerente general de Zona Franca Buenos Aires Sur S.A y se presentó el balance de gestión 2020 – 2022.
Entre los datos más significativos, se destaca el marcado aumento de la actividad durante el 2021, superando los dos años anteriores en su conjunto, alcanzando registros de almacenaje total que marcaron récord, así como también la inversión en infraestructura que permitió ampliar el depósito cerrado con techo desmontable en Subzona Franca Puerto Galván y mejorar el servicio del área operativa 1 para el sector de energías renovables. Además, se operaron con 64 usuarios indirectos, un 42% de incremento en relación al 2019, lo cual se tradujo en 270 movimientos de mercadería ingresada. Si comparamos con el 2019, el aumento alcanzó el 167%.
En cuanto al egreso de mercadería, se valuó en U$S 19.503.723, un 168,19% superior respecto del 2019, lo cual se tradujo en 4,312 toneladas métricas de mercadería, alcanzando un 41,89% de incremento. Por su parte, el primer trimestre del 2022 arrojó valores superiores a los tres años anteriores analizados para igual periodo, lo que marca un aumento constante en las actividades.
“Es un momento de récord histórico y esto viene en línea con el trabajo de gestión. El destino de grandeza que Bahía Blanca y Rosales avizoran es posible si tenemos una visión mancomunada y una gestión conjunta”, destacó Federico Susbielles durante la presentación.
Por su parte, Mandolesi Burgos, presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales celebró la “conjunción de una mirada desarrollista que permitió generar nuevos desafíos y asumir el compromiso para sinergiar todas las partes”.
La concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A es una alianza entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta que, bajo un esquema de trabajo mancomunado y gestión, demostró en estos dos últimos años que, al retomarse el esquema de inversiones productivas en el país, robusteció al puerto de manera fructífera.