El ingreso necesario para que una familia bahiense compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar no sea considerada pobre se ubicó en $100.749 en marzo, 5,6% más que el mes previo, de acuerdo con los datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEEBA).
“Es un dato que impacta y la vinculo a una barrera psicológica, es superior a 100 mil pesos y eso hace temblar a cualquiera”, dijo el economista Gonzalo Semilla.
En tanto, la cantidad necesaria para que una familia del mismo tipo no califique como indigente subió 5,1% a $45.382, impulsada principalmente por el alza de los precios de alimentos como la mayonesa (34%), el pan francés (16,8%), ciertos cortes de carne (13,9%).
En el alza de la canasta total influyó la suba de elementos para primeros auxilios (9,4%), utensilios de limpieza (8,8%), combustible y lubricantes (8,7%), detergentes y desinfectantes (8,7%) y jabones de limpieza (7,9%).
De acuerdo con las definiciones técnicas, una familia que no llegue al monto de la Canasta Básica Total se considera pobre (esta canasta incluye alimentos, servicios, indumentaria y otros gastos) y si no le alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, clasifica como indigente (esta canasta está compuesta solo de alimentos). (LB 24).