El sistema informático fue lanzado en el marco de las acciones que el programa BA Diseño, de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología del ministerio de la Producción a cargo de Cristian Breitenstein, lleva adelante para promover el diseño como instrumento de innovación y mejora continua de cada unidad productiva, que se traduce en mejoras competitivas.
Esta herramienta digital – disponible en el link www.badis.mp.gba.gov.ar y accesible también desde smartphones -, fue desarrollada en su totalidad por equipos del ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología con la cooperación de las ONG representantes de profesionales y la colaboración de las Universidades Nacionales de La Plata, Mar del Plata, Lanús y la Universidad Provincial del Sudoeste.
A través de un procedimiento sencillo, rápido y eficaz, el empresario selecciona de una lista las problemáticas que identifica en su negocio o establecimiento productivo y se registra en el sitio. Un camino similar recorre el diseñador que se registra y selecciona de esa misma lista los aspectos que puede resolver de manera sólida, en función de su formación académica y trayectoria profesional.
De este modo el vinculación se establece entre quien tiene un problema y el especialista en su resolución. El sistema cuenta además, con la posibilidad de establecer filtros por localización geográfica, materiales involucrados en el proceso productivo, entre otras opciones.
El lanzamiento oficial, llevado a cabo en la Casa de la Provincia contó con la presencia del subsecretario de Casas de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta: del director Provincial de Promoción de la Competitividad, la Innovación y los Servicios de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Cristian Podestá; del presidente de la Asociación de Diseñadores de Comunicación Visual, Claudio Medin; de los representantes del Colegio de Diseñadores Industriales de la Provincia Distrito II, Daniel Arango, y del Colegio de Diseñadores Industriales provincial Distrito I, Ana Boscos; destacadas organizaciones, como la Fundación Pro-Tejer, Universidades y diseñadores independientes.