La separación de residuos es una de las tantas acciones recomendables que podemos realizar para cuidar el medio ambiente, los recursos y generar cambios sostenibles en el tiempo.
En la ciudad existe el programa de recolección diferenciada por barrios, donde en diversos días y horarios se recogen solo los residuos secos.
¿Cuáles son los secos? Son aquellos de origen industrial o de algún otro proceso no natural, que no se pudren y que en general se pueden reciclar si los llevas limpios y secos.
Plásticos de todo tipo (botellas, envoltorios, sachets, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc), papel y cartón limpios y secos, tetrabrick, nylon, telgopor, metales como como latas, desodorantes, etc y vidrio (sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores).
Cronograma de la recolección diferenciada por barrios:
Miércoles, a partir de las 14: Paihuén, San Carlos, Los Chañares, Don Ramiro y Villa Bordeu.
Jueves, desde las 14: Palihue, Alto Palihue, Palos Verdes, Altos de la Bahía y Patagonia Chico.
Viernes, a las 14: Molina Campos, Patagonia, Millamapu y Parque Espora.
Sábado, a partir de las 13: Aldea Romana, Las Acacias, Patagonia Norte y Los Horneros.
Además, en diferentes puntos de la ciudad están disponibles los puntos sustentables:
Arcada del parque de Mayo
Centro: Av. Pringles 390
Las Villas: Láinez y Necochea
Noroeste: Pacífico 210
Norte: Vieytes 2800
Villa Harding Green: Pilcaniyén 4000
Villa Rosas: Saenz Peña 2103
Por su parte, parte de los residuos húmedos, como restos de comida sin condimentar, cáscaras de huevo, restos de café y de yerba, cáscaras de frutas o distintas verduras, pueden ser llevados a las composteras comunitarias. Consultá dónde encontrarlas haciendo click acá.
A las composteras también se pueden llevar los llamados residuos marrones: aserrín o pedazos de cartón u hojas de diarios, hojas secas y maples de huevos (no se recomienda utilizar revistas o productos que tengan diferentes tintas o plásticos). NO se puede llevar restos de carnes, ni lácteos, ni residuos de baño.
Otros residuos húmedos: servilletas sucias, escarbadientes, papel húmedo, cáscaras, restos de té, madera (pequeños volúmenes), carozos, huesos, residuos de baño, restos de jardín y poda (deben ir en bolsas separadas).
En cuanto a los residuos voluminosos como muebles y artefactos en desuso (como colchones, sillas, lavarropas, heladeras); desechos de construcción (bolsas duras de cemento, cal, placas de durlock); hierros, palos y ramas pueden depositarse en las bateas municipales que todos los fin de semana se ubican en diferentes puntos.
En tanto, las pilas pueden disponerse en sucursales de la Cooperativa Obrera o casas de pilas.