Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha que busca concientizar sobre su importancia y cuidados para la preservación de la biodiversidad ambiental.
Esta fecha fue decretada en el año 1997 y en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llevada a cabo el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.
Los humedales son terrenos extensos que se encuentran inundados permanentemente. Son considerados ecosistemas híbridos que pueden estar compuestos de agua dulce o salada, como también ser artificiales.
Dentro de esta categoría se encuentran los siguientes tipos de terrenos:
- Pantanos.
- Turberas.
- Marismas.
- Arrecifes de coral.
- Manglares.
- Lagos.
- Ríos.
- Embalses.
- Estanques.
- Salinas.
La relevancia de los humedales está dada porque son ecosistemas híbridos que dan lugar a miles de especies animales y vegetales que se encargan de mantener un equilibrio ambiental y de regular el agua y el clima.
Asimismo, los humedales contribuyen con:
- La preservación de la vida del 40% de los vegetales y animales del mundo.
- Sustento de agua y vegetación para más de mil millones de personas.
- 30% del carbono de la Tierra.
- Eliminar materiales contaminantes, logrando purificar agua lista para el consumo.
- Contar con grandes reservas de agua.
- Los manglares y arrecifes ayudan a contrarrestar los efectos de los desastres naturales como las inundaciones y sequías
Actualmente, la situación con los humedales es alarmante. Para el 2020 el 70% de estos habían desaparecido gracias a la explotación de recursos naturales.
La Convención sobre Humedales (Ramsar) designó la protección de más de 2.300 humedales en el mundo denominándose como patrimonio de incalculable valor para toda la humanidad
En Argentina, se estima que el 23% del territorio del país está cubierto por humedales. Son 5,6 millones las hectáreas que se encuentran catalogadas como de importancia internacional. Los más reconocidos se encuentran en lugares como el Delta del Paraná y la región del Iberá, entre otros.
Sin embargo, en los últimos años muchos de estos han sufrido el deterioro o extinción por parte de explotación de recursos e incendios forestales, dañando estos terrenos y su biodiversidad.
Los incendios forestales son unos de los mayores peligros para la preservación de los humedales. La mayoría de estos son producidos por el ser humano y agravados por condiciones climáticas como vientos y sequías.
De acuerdo a datos de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), en el 2020 hubo 74.113 focos activos de incendios en el país, duplicando las cifras del año anterior.
El Día Mundial de los Humedales, es una fecha que tiene la finalidad de concientizar y exigir medidas de desarrollo sustentable y de preservación de estos ecosistemas que son claves para la vida humana y el medio ambiente.
Fuente: La Nación.