El uso de la bicicleta y la caminata para circular en la ciudad cobran cada vez más importancia frente a la utilización del automóvil, en la búsqueda de alternativas que “aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público”, señaló este domingo la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la Semana de la Movilidad Sustentable, que se celebra en todo el mundo y en algunos distritos de la Argentina.
“La bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que las y los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía. Uno de los desafíos actuales es incorporar a peatones y ciclistas dentro del entramado vial ante un tránsito urbano que se caracteriza por darle prioridad a los vehículos motorizados”, indicó la ANSV.
En Argentina, datos del Observatorio Vial de la ANSV del primer semestre de 2021 indican que de las 1.675 personas fallecidas en siniestros viales, el 11 por ciento corresponde a peatones y el 4% a ciclistas.
La Ciudad de Buenos Aires se sumó a la Semana, que comenzó el 16 de septiembre y culmina el 22 con el Día Mundial Sin Auto, por noveno año consecutivo, con la idea de impulsar el uso de las bicicletas, el transporte público y la caminata.
“Parte de la Semana de la Movilidad Sustentable es afianzar un cambio cultural”, afirmó la subsecretaria de Planificación de la Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Lucila Capelli.
“La pandemia generó un fuerte empuje: los viajes en bicicleta vienen creciendo desde hace diez años de forma sostenida y el año pasado se incrementaron un 28%, fue el único modo de transporte que aumentó en un momento en que los viajes en la Ciudad se redujeron a la mitad”, explicó la funcionaria.
En 2020 viajaron en bicicleta 405.000 personas por día contra los 320.000 que lo hicieron en 2019.En CABA se realizan seis millones de viajes diarios, lo que representa un desafío para la circulación vehicular (Télam).