La Provincia de Buenos Aires, a cargo del gobernador Axel Kicillof, incorporó a partir de este lunes el Pasaporte Sanitario Covid-19, que permitirá a los comercios habilitados aumentar un 20% el aforo con personas que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en los últimos 21 días o más.
La medida es similar al Pase Sanitario de Francia e Italia, aunque menos restrictiva ya que no se excluye a los no vacunados. En tanto, consiste en ampliar el aforo ya existente en restaurantes, bares, shoppings y otros establecimientos comerciales cerrados. Entonces, si antes sólo podían tener un aforo de 30% o 50%, ahora podrán sumar un 20% adicional de personas inoculadas.
Las personas no vacunadas podrán ingresar a los locales, pero sólo hasta completar la capacidad permitida para su grupo según la fase del respectivo municipio. A todas las personas se les pedirá el certificado de vacunación y, en caso de que la hayan recibido, si cumplen con el plazo mínimo de 21 días.
Los municipios en fase 2, hasta este lunes, no tenían habilitadas las actividades en espacios cerrados. «Ahora sí lo estarán, con aforo máximo del 30% siempre que las personas estén vacunadas», indicó la semana pasada en AM 750 el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.
«En fase 3, hasta ahora, las actividades en esos lugares estaban permitidas con un aforo de hasta el 30%» y se dispuso «un adicional del 20% en tanto y en cuanto la afluencia de personas, esa diferencia de personas estén vacunadas», sostuvo el funcionario.
«En fase 4, que hasta ahora tenía un aforo de hasta el 50%, permitimos un 20% más de vacunados», por lo que se podrán llenar hasta un 70% de su capacidad en total.