El RUP forma parte del Sistema de Información de Salud Provincial (SISAPRO), conectado y validado por el Sistema Integrado Informático Sanitario Argentino, (SISA), explicaron en el ministerio.
El registro cuenta con más de 95 mil agentes que se desempeñan en diferentes efectores de salud de la Provincia. Entre ellos figuran técnicos en radiodiagnóstico, radiólogos, técnicos en salud con especialización en radiología, en quirófanos, en inmunohematología, en electroencefalografía, en citología, en electrocardiografía, en órtesis y prótesis, en diagnóstico por imágenes y preparadores de histología.
Además el registro incluye a los técnicos en neurofisiología, de laboratorio, en laboratorio de análisis clínicos, en cardiología, hemoterapia y en diálisis, auxiliares técnicos en anestesiología, en estadística de salud, de esterilización, auxiliar de familia especializado en cuidados de adultos mayores (Res. 1029/08), auxiliar de familia especializado en cuidados de personas con discapacidad (Res. 5697/08), técnicos en tomografía axial computada, licenciados en producción de bioimágenes (universitarios), musicoterapéutas (universitarios), podólogos, asistentes de enfermería, auxiliares de enfermería, enfermeros y licenciados en enfermería, entre otros.
“Con esta iniciativa, cualquier ciudadano podrá consultar en la web del Ministerio de Salud de la Provincia para cerciorarse si un profesional está efectivamente en actividad y si tiene título oficial y habilitante para ejercer. Basta con poner el nombre y apellido en el link que figura en la página del Ministerio de Salud de la Provincia”, explicó el ministro Alejandro Collia.
El plan de fiscalización y acceso a la información transparente que lleva adelante la Provincia incluye también la incorporación a la web del Ministerio del registro de profesionales del Colegio de Médicos de la Provincia, para que los pacientes también puedan chequear si el profesional está activo y matriculado.
La web es www.ms.gba.gov.ar y desde allí se ingresa a “Consulta de profesionales y técnicos matriculados en la provincia de Buenos Aires”.