El buque regasificador Exemplar comenzó a operar en el puerto de Ingeniero White para cubrir la demanda de gas en pleno invierno. Según informó Excelerate Energy, empresa propietaria del barco, la nave estará operativa durante 98 días para “poder satisfacer la demanda de gas ante el aumento del consumo habitual para esta época del año y garantizar de esa forma la seguridad del abastecimiento del fluido tanto en hogares como en industrias”.
El Exemplar tiene una capacidad de regasificación de 17 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural. Excelerate Energy aseguró que esta modalidad “permite al país contar con energía limpia y económica, generando ahorros de divisas ante la opción de consumir combustibles líquidos más caros y contaminantes”.
Para Gabriela Aguilar, gerente general de Excelerate Energy en Argentina, es un “orgullo” poder colaborar con el país a través de los servicios de GNL. “La decisión técnica de contar con un buque regasificador para el invierno se ajusta a las tendencias del mercado global en la que países exportadores netos, como Estados Unidos, Egipto y Emiratos Árabes, deciden importar GNL para sus picos de consumo y generar ahorros importantes”, señaló.
La compañía reveló que la mayor oferta de gas natural en los últimos años posibilitó a la Argentina reemplazar consumos de combustibles líquidos más caros y contaminantes que el GNL. De esta forma, el país generó un ahorro estimado en u$s13.000 millones desde 2008 y redujo en 9,5 millones de toneladas sus emisiones de CO2 entre 2016 y 2020 al utilizar el servicio de regasificación.
Excelerate es una compañía de GNL con sede en los Estados Unidos, propiedad de George Kaiser. La firma integra un grupo energético que también incluye Kaiser Francis Oil Co, una empresa de exploración y producción con producción en EEUU y Canadá, y Cactus Drilling, la mayor empresa privada de perforación en EEUU. (Ámbito).