El contenedor con calamar argentino y 49 kilos de cocaína que llegó al puerto italiano de Reggio Calabria lo hizo con precintos de seguridad brasileños, según informaron fuentes judiciales de ese país.
El dato confirma la sospecha que se barajó desde el inicio de la investigación: la droga fue introducida en una instancia posterior a los controles locales en una maniobra absolutamente ajena la empresa marplatense que consolidó la carga.
La mira está puesta en los cuatro puertos de Brasil que tocó el contenedor después de atravesar los escáneres de Aduana, tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires, por donde finalmente fue despachado hacia Europa.
De acuerdo a información proporcionada por la AFIP, la metodología que se usó fue la de “gancho blanco”, que se basa en la violación de contenedores, la adulteración de los precintos originales y la “colaboración” de empleados/funcionarios.
En este sentido, vale recordar que a la cocaína se la encontró dentro de tres bolsas de consorcio, un método poco sofisticado para camuflar un cargamento valuado en 10 millones de euros (puesto en el mercado).
Controles en Mar del Plata
Por su parte, desde el Consorcio Portuario ratificaron que la estación marítima marplatense brinda las garantías de seguridad necesarias para operar: “El contenedor en cuestión atravesó y superó sin objeciones el escaneado que realiza la Aduana en la terminal local”, señalaron.
El caso mereció una reunión entre el secretario de Seguridad municipal, Rodolfo “Manino” Iriart; el titular de la Terminal de Contenedores, Emilio Bustamante, y el responsable de Aduana, Eduardo Jáuregui.
“Se pudo establecer que se cumplió de manera correcta con el protocolo y se remarcó la necesidad de avanzar hacia condiciones de mayor seguridad”, transmitió el ente mediante un comunicado de prensa.
En tal sentido, Iriart planteó la necesidad de disponer un sistema de control de cargas que exija el escaneo de la totalidad de los contenedores que salgan con carga desde Mar del Plata, sea por vía marítima o terrestre.
“Exportar a través del puerto de Mar del Plata es seguro. No es casual que insistamos sobre la conveniencia de despachar la totalidad de las cargas de la zona desde nuestros muelles”, agregó el presidente del Consorcio, Jorge Hidalgo.
Fuente: Pescare.