Se llevó a cabo el acto de apertura de los sobres de la oferta económica de adquisición escáner móvil de rayos X para inspección no intrusiva de contenedores y carga general para la protección portuaria.
El nuevo escáner de última generación permitirá generar rayos X de alta penetración e incorpora un software de análisis de imágenes específico, avalando la máxima fiabilidad y calidad de las imágenes del contenido de las cargas, diferenciando los diferentes materiales que contiene y facilitando la separación de los objetos.
En noviembre pasado, en el marco de la Licitación Pública N° 3-CGPBB/2020, ya se había realizado la apertura de sobres técnicos y antecedentes, capacidad económica financiera y referencias de las dos empresas oferentes.
Los valores de oferta económica obtenidos, para el caso de uno de los oferentes, se ubica por debajo del monto proyectado. Luego del informe de la comisión evaluadora, se someterá a consideración del Directorio del CGPBB la adjudicación de la licitación.
La adquisición del escáner es de una gran importancia estratégica para nuestro Puerto, porque de esta manera se logrará una operatividad con estándares requeridos por los mercados internacionales alcanzando la verificación no intrusiva de contenedores y carga general como una forma de agilizar las operaciones de exportación e importación que deben realizar una inspección, permitiendo además detectar el contrabando con tecnología de separación de materiales.
Federico Susbielles como presidente del Consorcio del Puerto manifestó: “La compra del escáner es una de las principales inversiones que estaremos realizando en adquisición de equipamiento. Vamos a generar mayor cantidad de cámaras, tecnología e inteligencia para que el puerto siga liderando en materia de seguridad. Sin dudas que esta decisión de gestión nos fortalece como una estación marítima líder en seguridad y operatividad”.
El sistema de inspección contará con un sistema de circuito cerrado de televisión que permitirá al operador visualizar con cámaras HD, todo el recorrido del vehículo en forma continua, sin puntos ciegos y obtener a partir del reconocimiento de caracteres, la información de las patentes de los vehículos escaneados, con posibilidad de incorporación de dicha información en el software de check-in.