Los restos fósiles de un dinosaurio que vivió hace 98 millones de años fueron hallados en Neuquén y los científicos estiman que se trataría del animal terrestre más grande de la historia.
Se trata de de un dinosaurio titanosaurio, perteneciente a la familia de los saurópodos, de cuello extremadamente alto y cuya presencia se daba mayormente en América del Sur, según especialistas del Conicet.
En ese sentido, el Patagotitan mayorum, que hasta ahora era considerado el dinosaurio más grande, también proviene de la familia de los saurópodos.
El registro de titanosaurios de gran tamaño fue tradicionalmente demasiado fragmentario, aunque los descubrimientos recientes de taxones más completos han revelado información anatómica significativa que antes no estaba disponible debido a sesgos de preservación.
Según el informe presentado por la revista Cretaceous Research revelan “un saurópodo titanosaurio gigante de la Formación Candeleros de la provincia de Neuquén, compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales más anteriores más 4 posteriores y varios huesos apendiculares”.
Los científicos sostienen que “se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan”.
“Si bien el análisis anatómico no nos permite actualmente considerarla como una nueva especie, la disparidad morfológica y la falta de elementos equivalentes con respecto a taxones coetáneos también nos impiden asignar este nuevo material a géneros ya conocidos”, detallaron los investigadores. (NA).