Doce provincias implementaron sistemas de consulta telefónica sobre coronavirus que reciben entre 200 llamados diarios en Neuquén hasta 3.500 por día en Mendoza para responder consultas sobre contagios, síntomas o pasos a seguir frente a la enfermedad.
En la provincia de Buenos Aires, unos 160 médicos, estudiantes avanzados de la carrera y voluntarios que integran el Centro de Telemedicina de Covid-19 (CeTec-19) del Ministerio de Salud bonaerense tienen a cargo la búsqueda de casos sospechosos de coronavirus, y desde su apertura, a fines de abril, ya realizaron 30.154 llamadas que derivaron en la internación o aislamiento de los positivos.
Además, unos 100 profesionales, estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, junto con expertos en informática se desempeñan en el servicio telefónico 147 donde se realiza seguimiento de pacientes con Covid y contactos estrechos.
“Tenemos alrededor de 70 llamados diarios y funciona de lunes a viernes de 9 a 15”, dijo Horacio Romano, coordinador del triage telefónico. (Télam).