El Gobierno nacional abrió el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, con el que busca convertir en “productivos” esos emprendimientos periféricos al sistema que desarrollan unas 6 millones de personas en el país, frente a la pandemia del coronavirus.
La iniciativa se funda en la convicción de que la pandemia obligará a reivindicar formas de producción “más cercanas a las necesidades de la sociedad y menos enfocadas al consumo masivo”, según explicó el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena.
La inscripción en el registro se puede realizar a través de este sitio web.
Chena había adelantado que el primer objetivo del registro apunta a “visibilizar” a ese universo de la población económicamente activa, que equipara en número a los 6 millones de trabajadores del sector privado formal, y que duplica a los 3 millones de empleados del ámbito público.
El segundo objetivo de ese “mapa”, que comenzó a confeccionarse esta semana -primero con una modalidad virtual por la pandemia, y luego con operativos presenciales en los territorios-, apunta a resignificar la mirada sobre esos trabajadores informales.
“El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue un golpe de realidad porque mostró una economía que no estaba visibilizada; por eso el registro tiene como objetivo inicial ‘pensar’ la economía popular, inscribirla, establecer cuáles son sus ramas, sus actividades, sus unidades productivas y dónde se desarrollan”, explicó el funcionario (Télam).