En el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, el canciller Felipe Solá, y el encargado de la cuestión Malvinas, Daniel Filmus, anunciaron tres proyectos de ley referidos a las islas del archipiélago de América del Sur, luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández.
El primero es un “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina”, que “contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”, señalaron fuentes oficiales.
Además, se presentó un proyecto para establecer modificaciones de las sanciones a la pesca ilegal en el territorio.
“La pesca ilegal representa una de las mayores problemáticas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros de nuestro país a corto, mediano y largo plazo”, indicaron.
En tanto, subrayaron: “En nuestro país la pesca ilegal se produce prácticamente en todas las pesquerías de captura, amenazando el logro de la conservación y ordenación eficiente de muchas poblaciones ícticas e impidiendo el logro de los objetivos de la administración pesquera”.
Por último, se anunció un proyecto de ley para la creación de un consejo nacional que discuta y construya ideas sobre la soberanía argentina en las islas.
“El objeto es el de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria y con la participación de distintos sectores sociales involucrados en la temática”, remarcaron. (NA).