Ayer por la noche, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó al muelle comercial de la ciudad de Ushuaia. Luego de navegar 7150 millas náuticas, finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019-2020, la cual incluyó trabajos en las bases conjuntas antárticas Esperanza, Orcadas y Belgrano II y la base científica Carlini.
La mencionada etapa comenzó el pasado 4 de enero en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires. Allí, en una ceremonia encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se dio inicio a una operación que tuvo 35 días de navegación.
En total, entre las cuatro bases que incluyó el itinerario, se descargaron 346 m3 de carga general; 128 m3 de carga frigorizada y refrigerada; 640 m3 de GOA (Gas Oil Antártico) a granel; 372 tambores de combustible y 128 tubos de gas. Esta tarea logística, al igual que el repliegue de 1.645 tambores de residuos, se realizó en conjunto con el aviso ARA “Bahía Agradable” y dos Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
También se efectuó el recambio de las dotaciones de las bases conjuntas antárticas permanentes Orcadas.
Fuente: Gaceta Marinera