La iniciativa surge como resultado de un trabajo en conjunto con la Red de Mujeres, creada por la Secretaria de Seguridad y conformada por vecinas de diferentes barrios con el fin de desarrollar estrategias de intervención que permitan revertir la percepción y/o hechos de inseguridad en el espacio público.
Este botón permite, tanto a mujeres como hombres, que ante una situación de acoso y/o violencia de tipo delictiva se pueda requerir la presencia policial de forma inmediata con solo accionar el dispositivo. Cabe destacar que se ubican cámaras cercanas para el seguimiento y monitoreo, y ya han sido instaladas herramientas similares en Villa Rosas, Barrio Parque Sesquicentenario y General Cerri.
Según se informó, se colocará otro botón de seguridad sobre el final del paseo, y se proyecta la ampliación del ancho de la senda de circulación.
Gay estuvo acompañado por funcionarios y por un grupo de deportistas y vecinos que habitualmente utilizan el excamino La Carrindanga para desarrollar sus actividades.