En el marco del Congreso Maizar 2015, que se realizó ayer y anteayer en Parque Norte (Capital Federal), se desarrolló un panel denominado “Agenda Estratégica de la Cadena Comercial y Logística”, donde el director Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, analizó la expansión agrícola en los últimos 35 años, las restricciones al comercio y el impacto de los fletes en la cadena comercial.
“A partir de los 900 kilómetros ya es más conveniente utilizar el ferrocarril. Hoy por hoy llega a las terminales portuarias del Gran Rosario mercadería por el Belgrano Cargas, pero vienen con reducida cantidad de vagones”, señaló el especialista.
Si bien la exposición estuvo sustentada sobre la comercialización del maíz, el panorama es el mismo para cualquier otro producto, cono trigo o soja.
“El flete camionero en la Argentina es un 84 por ciento más caro que en Estados Unidos en distancias de hasta 320 kilómetros”, detalló, entendiéndose que ello incide en el costo final del funcionamiento portuario, disminuyendo su calidad competitiva.
Además, el radio geográfico estimado contiene al grueso de la zona productora por excelencia, lo que afirma aún más esta teoría.
En comparación con otros “competidores” directos, Brasil es 77 por ciento más barato que nuestro país. “Esta es la agenda estratégica a la que tenemos que apuntar mejorando los accesos ferroviarios”, afirmó Calzada.
En cuanto al costo de los fletes marítimos, es bastante similar a los de cualquier otro puerto. Claro que ello no cuenta los “recargos” que se agregan en estas terminales que están cada vez más cerca de convertirse en puertos sucios, en especial, por las sucesiones de medida de fuerzas sindicales que los dejan, por días, inoperables.
Gustavo Guillamet, directivo del Centro de Corredores de Rosario, reflexionó en ese marco: “¿Por qué estamos como estamos si tenemos un potencial enorme y por qué el gobierno nacional cree que estamos tan bien si estamos tan mal?”
Fuente: SL24