El Banco Central decidió poner una traba a la operatoria cambiaria-bursátil que surgió en estos días y en la jerga del mercado se conoció como “rulo”. El organismo que conduce Guido Sandleris ordenó que quien adquiera dólares como “persona humana”, deberá tener esos dólares en su poder durante cinco días hábiles antes de poder aplicarlos a la compra de bonos o acciones.
Hasta este jueves, la operatoria, o el “rulo”, se cerraba en el día: una persona compraba dólares, con esos dólares compraba un bono (el bonar 24 era el más usado) y luego vendía ese mismo bono pero cobraba en pesos. La diferencia de precios entre la cotización del bono en dólares y en pesos dejaba una ganancia del 7% en pesos. Es decir, que si uno empezaba la operación con, por ejemplo, 100.000 pesos, cerraba el “rulo” con 107.000 pesos.
La circular A 6780 conocida en la noche del miércoles dice: “Establecer como requisito para el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes dentro de los límites mensuales establecidos en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770, la presentación de una declaración jurada por parte del cliente respecto a que los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio”.
“Cuando el monto operado por estos conceptos supere el equivalente de US$ 1.000 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios, la operación deberá cursarse con débito a cuentas en entidades financieras locales”.
La obligación de depositar el dinero resultante en una cuenta bancaria facilitaría la tarea de fiscalización de la AFIP.
En el mercado se especulaba que la traba al “rulo” surgiría por la obligación de mantener un título en cartera durante 72 horas antes de poder venderlo y cerrar el “rulo”. De hecho la espera de 72 horas era obligatoria durante el cepo de 2011-2015. Pero en el Central dijeron que ese tipo de restricciones corresponde aplicarlas, si las hubiera, a la Comisión Nacional de Valores. De hecho, el directorio de la CNV estaba reunido el miércoles por la noche debatiendo de qué manera complementar la circular que acababa de emitir el BCRA.
Si se impone la obligación de mantener el activo en cartera por algunas ruedas, la utilidad que se pueda obtener con esta operación es incierta, porque en dicho lapso de “espera” hasta poder cerrar el “rulo” el bono o acción que se compró para hacer la transacción puede bajar de precio, y la ganancia esperada puede terminar en pérdida. También lo opuesto: podría darse el caso de que el activo suba de precio entonces al venderlo, la ganancia sea mayor. Pero en definitiva el Central le agrega incertidumbre al negocio, y seguramente los interesados en realizarlo sean menos.
Esta operación surgió porque las personas físicas pueden comprar solo hasta 10.000 dólares por mes. Las personas “jurídicas” o incluso personas físicas con mayor capacidad de compra que esos 10.000 dólares, tienen que salir a comprar divisas al precio paralelo. En estos días, el dólar “rulo” o MEP cotizaba a 62 pesos, contra 58 pesos del oficial.
Será interesante ver qué controles aplicará el Banco Central para que los inversores respeten la regla de los cinco días. Dicen que habrá que mirar la ley penal tributaria.
Por cierto, el “rulo” no le pegaba particularmente a las reservas del Banco Central, dado que la demanda de divisas está limitada a lo que puedan comprar las personas humanas. Luego, era un pase de manos entre privados. Pero igual el Banco Central le puso un pie a la rueda de esta bicicleta porque generaba una “demanda” extra de dólares de personas que hasta podían llegar a tomar pesos prestados (caución bursátil) para incrementar su capacidad de compra de dólares.
Fuente: Clarín