Justo cuando el Gobierno puso en marcha el programa de precioscuidados y esenciales con el que espera contener la inflación, la cotización del petróleo se disparó ayer en el mercado internacional anticipando aumentos significativos en los combustibles que se aplicarán desde el próximo fin de semana.
En medios oficiales se reiteró ayer que no está previsto negociar con las petroleras sobre precios, en coincidencia con el trascendido según el cual la UCR, a través del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, había requerido días atrás alguna medida sobre este mercado lo que fue descartado del plano por el presidente Mauricio Macri.
El petróleo Brent,de referencia en nuestro país, cerró ayer en el mercado de Londres en u$s74, la cotización más alta desde noviembre pasado, y analistas internacionales prevén que puede seguir subiendo en los próximos días.
El cierre de ayer significa un alza del 8,2% con respecto a la cotización del 29 de marzo –u$s 68,39- que se registró antes de que las petroleras definieran el último aumento en los surtidores.
A esto se agrega la inestabilidad del tipo de cambio. Si bien ayer el dólar oficial cerró en $43,69, por debajo del valor de $44,4 que se verificó el 29 de marzo, en las petroleras se afirma que no se trasladó a precios todo el salto que se dio en marzo, y que la consecuencia es que los combustibles perdieron la paridad con el valor de importación que se había logrado en febrero cuando el dólar cotizaba en torno a $39.
A todo esto se suma el avance de la inflación en el primer trimestre que también es un elemento que consideran las empresas refinadoras al fijar precios. Mientras en los tres primeros meses, el índice de precios al consumidor avanzó un 11,8%, los combustibles tuvieron una rebaja de alrededor del 1% en enero, un aumento del 1,6% en febrero, otro del 2,8% en marzo y otro del 4,5% el 1 de abril, bastante por debajo del alza general.
En cuanto al precio internacional del petróleo, ayer el Brent llegó a rozar u$s75 dólares, mientras a fines de 2018 cotizaba en torno a u$s50. Según los analistas, el alza fue consecuencia del anuncio del gobierno de EE.UU. sobre que pondrá fin a las exenciones para la compra de petróleo de Irán con el objetivo de reducir a cero las exportaciones desde ese país (ver más información en página 19).
En noviembre, Estados Unidos reimpuso sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní luego de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a su país de un acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, que firmaron Teherán y seis potencias mundiales. Pero en ese momento, el gobierno estadounidense otorgó exenciones a los ocho principales clientes de Irán: China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia, que les permitió comprar petróleo por seis meses más.
De acuerdo a las agencias internacionales, otra reducción del suministro iraní presionará más en un mercado que ya estaba ajustado por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, así como por los recortes voluntarios al bombeo que acordó la OPEP más otros productores como Rusia.
Con el mercado local desregulado, los aumentos en el mercado internacional se trasladarán al público y se sumarán presiones en los índices de mayo pese al proyecto oficial de mostrar una reducción en el nivel de inflación a partir de ese mes.
Fuente: Ambito